Tipo de Cambio
Compra
Venta
26/11/2024
$19.97
$20.50

Clembuterol

El octavo pasajero de las carnes

  
Nota publicada el 13 de agosto de 2013
por Antonio Sujo

Después de que hace unos días La Federación Mexicana de Futbol exonerara a los jugadores que dieron positivo por clembuterol, con el argumento de que había sido por consumo de carne contaminada, las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de Salud (SSA) en un comunicado conjunto destacaron que: "el clembuterol es una sustancia que puede estar presente en medicamentos y suplementos alimenticios" pero no es la primera vez que sucede esto, ya que durante la Copa del Mundo Sub-17 México 2011, la FIFA informó que más de 100 jugadores dieron positivo por clembuterol, e igual que en esta ocasión, como fue a través del consumo de carne no se les aplicó ningún tipo de sanción.

¿Sabe usted qué es el clembuterol?, el clembuterol es un anabólico (sustancia que imita a la testosterona), es decir, que promueve el crecimiento muscular e inhibe la acumulación de grasa en el cuerpo. Es una sustancia de la que suelen abusar los atletas y los físico-culturistas, pues tiene la capacidad de reducir la grasa corporal y de aumentar la masa del músculo óseo. Según la Dirección de Cumplimiento de Leyes de las Drogas estadounidense (DEA), su uso está prohibido para los atletas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La sustancia también está prohibida para la industria cárnica en México, Estados Unidos y Europa, por sus efectos negativos en la salud humana. En México, la SAGARPA, a través de SENASICA, en el ámbito de sus atribuciones vigila que la engorda de ganado se realice de manera segura sin suministrar ninguna sustancia tóxica a los animales destinados a sacrificio y faenado. Por su parte, la Secretaría de Salud, a través de la COFEPRIS, vigila que la carne lista para consumo humano cumpla con las disposiciones sanitarias, a fin de que su consumo sea seguro. Ambas instituciones revisan rastros, unidades productivas y puntos de venta en todo el país, con la colaboración de autoridades sanitarias de las entidades federativas. La administración de clembuterol está catalogada como delito en los artículos 172, 173 y 174 de la Ley Federal de Sanidad Animal, en donde refiere una sanción de cuatro a ocho años de prisión y multa de quinientas hasta tres mil veces el salario mínimo vigente en la zona económica donde se cometió el delito.

En tu próxima compra de carnes, escoge las que vienen empaquetadas y con el sello distintivo TIF (Tipo Inspección Federal), no vale la pena arriesgar la salud por ahorrar unos cuantos pesos.

Antonio Sujo. Cazador de historias deliciosas. Estudió Gastronomía y Administración en la UABC, también es docente e investigador.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM