En el segundo trimestre de este año la participación en el mercado de los dispositivos de Apple cayó del 18.8 al 14.2 por ciento, mientras que Samsung aumento del 29.7 al 31.7 con respecto al mismo periodo del año pasado, informó la firma consultora en tecnología Gartner Inc. Por primera vez, las ventas de Ipad dejan de aumentar y en esta ocasión se registran a la baja: de 17 a 14.6 millones de unidades.
Como usted recordará, para competir con dispositivos de menor precio y tamaño, Apple lanzó en noviembre del año pasado su modelo mini y entró a la guerra de precios, quizás todo lo contrario a lo que hubiera planteado Steve Jobs: un Ipad de mayor tamaño, más costoso y de nuevo un ícono aspiracional para satisfacer a los usuarios más fieles y de mayor poder adquisitivo.
Mientras el mercado se inundó de tabletas chinas, Google decidió entrar también en el juego con su Nexus 7, cien dólares más barato que el Mini Ipad que a estas alturas del año se encuentra varado, porque los seguidores de Apple esperan los acostumbrados anuncios de lanzamiento para final de año.
Lo interesante en esta guerra por el presupuesto de tecnología y conectividad de los usuarios, es que los teléfonos inteligentes de pantalla grande ofrecen una gran cantidad de funciones que antes sólo les otorgaba la tableta.