El Gobierno Municipal tiene años queriendo que se le cedan los terrenos del Ciprés, pero no han manifestado la obligación de conservarlo como en 1962. Se creó un bosque.
Los terrenos del Ciprés destinados para hacer crecer el bosque se han convertido en multifamiliares para los militares ¿Que destino le guarda al bosque que era el Ciprés? No se sabe.
Los seres humanos somos extremadamente depredadores con la flora, fauna, agua, la lagunita, la arena de los arroyos, se cerró la entrada a la playa etc. Ojala esta recopilación sea para reflexionar tanto a los poseedores del Ciprés como los diferentes niveles de gobierno Ensenada tiene un déficit del 80% de áreas verdes.
El Ciprés 2da. Zona militar, en 1963 tenía un concepto amable para el uso del recinto militar.
La publicidad de la 2da.zona militar decía "visita el ciprés en Ensenada Baja California refugio verde en lucha eterna contra la erosión¨.
Es en 1963 siendo presidente de la república el Licenciado Adolfo López Mateos, hombre culto, fue profesor y rector del Instituto Científico y Literario de Toluca y maestro de historia y de literatura hispanoamericana en la escuela Normal de Maestros, ferviente creyente de la reforestación y para ello construyo más de 30 presas, por eso siempre apoyo la implementación de viveros, la gran idea del general de división comandante de la 2da. Zona militar Hermenegildo Cuenca Díaz convivir árboles y niños, como la esperanza de la patria, propuesta bien acogida por el sr. Presidente de la república,
Las invitaciones hacían ver la cara amable del ejército enseñar a los niños la heroicidad y la gallardía de nuestros soldados con su uniforme, demostrando cariño a la niñez de Ensenada decía el General “Niño, La comandancia de la segunda zona militar, te invita a visitar y a recrearte en el parque infantil que hemos construido para ti, después de tu visita te obsequiaremos un árbol de nuestro vivero para que los siembres, lo cuides y lo veas crecer junto a ti, siendo tu compañero y te haga sentirte orgulloso que gracias a ti, la reforestación que la patria tiene como meta será una realidad , tenemos puestas todas nuestras esperanzas en ti y en toda la niñez mexicana”.
A nuestros visitantes les informamos que a nuestro campo militar pueden llegar por carretera, por mar y por la vía aérea, por carretera y por mar tendrán que llegar primero la ciudad de Ensenada, el puerto más importante de nuestra península y uno de los principales del país. De este sigue al sur por carretera en automóvil y estarás en 10 minutos en nuestra ciudad militar.
Si llegas por avión, el aeropuerto esta situado dentro del campo militar, el ejército amablemente pone a disposición de la población sus instalaciones para el servicio aéreo.
Nuestro campo cada día se convierte en una ciudad militar si ciudad, porque además de las instalaciones propias de nuestras funciones tenemos dentro de él, campos deportivos, aeropuerto, servicios médicos, tiendas servicios sociales, jardines, amplias y asfaltadas calzadas, vivero, parques infantiles escuelas y las residencias para nuestras familias, nuestro lema “el bosque modifica el ambiente” actualmente (1962) existen más de 380 niños menores de 12 años.
Pensando hacer realidad nuestro proyecto, hacer un lugar de esparcimiento y estudio, para ellos acondicionamos todas las instalaciones infantiles y vivero, por fin al ver realizado nuestro parque pensamos ¿Porque este bonito parque pagado con los impuestos de los ensenadenses será disfrutado únicamente por los niños que viven en el campo militar?
NO, NO, Todos los niños en México que así lo deseen. Cuando nos visiten, pueden jugar en el.
Se hicieron invitaciones a las escuelas a disfrutar un día de campo con sus padres y profesores.
Queremos que los trabajos que realizamos en el ejército, sean siempre para el beneficio o esparcimiento de todos y no solo para determinado grupo social.
Creemos firmemente que el bosque conserva el agua. Actualmente (1963) hemos regalado más de 540,000 arbolitos, cedros, eucaliptos, pirúles, fresno y pinos, membrillo, olivo higo, parras, moras, cerezo chino, flor de noche buena, palmas de abanico hemos enseñado a cuidar y cultivar los árboles, enseñamos a que los agricultores entiendan, si quieren buenas cosechas y abundantes lluvias debemos reforestar los campos, en 17,000 metros cuadrados tenemos más de 150,000 árboles.
Damos a nuestros visitantes clases de botánica, y le inculcamos el respeto a la fauna y flora silvestre que requiere el amparo de bosques, nosotros les podemos dar la protección requerida, plantar árboles y cuidarlos es una de las más dignas labores humanas.
“No siembro para mí, siembro para México” General de División Hermenegildo Cuenca Díaz.