La Guía Michelin es autoridad mundial para la industria de la restauración, fue creada en el año 1900 por el francés André Michelin, quien obsequiaba alrededor de 2,500 ejemplares a los automovilistas, inicialmente, esta guía contaba con mapas de las ciudades de Francia, ubicación de mecánicos, médicos y puntos de interés. A partir de los años 20 se comercializó la guía y fue precisamente en esa época que comenzó a incluir una lista de restaurantes, en 1926 aparece la clasificación en estrellas a los mejores restaurantes, para lo cual utilizaba inspectores anónimos.
Un restaurante puede llegar a tener hasta tres estrellas Michelin, por lo que en la Guía encontraremos restaurantes con tres estrellas (cocina excepcional), dos estrellas (calidad de primera clase en su tipo) y una estrella (un restaurante muy bueno en su categoría).
En 2005, la Guía dejó de ser exclusiva del continente europeo y atravesó el Atlántico hacia Norteamérica, primero llegó a Nueva York, donde incluyó restaurantes distribuidos en cinco barrios neoyorquinos y, de ahí en adelante, se difundió por las principales ciudades estadounidenses. El continente asiático es reconocido a través de la ciudad de Tokio en el 2007 y, un año más tarde, llega a Hong Kong y Macao.
En la lista de 2013 aparecen galardonados restaurantes de 26 países con 2623 estrellas, encabezada esta lista por los japoneses. Los restaurantes latinoamericanos siguen esperando que se les incluya, en su larga historia, el único chef mexicano que ha recibido una estrella Michelin es Carlos Gaytán, del restaurante Mexique*, ubicado en Chicago, Illinois, EEUU.