El prestigiado reportero Don Jesús Berber Sosa dueño de la revista mensual Sucesos Locales misma que se vendía y distribuía los días 15 de cada mes, tenía su dirección en calle Miramar entre avenida Juárez y calle 4ta en esta ciudad de Ensenada. Escribía sobre la controversia en los años 1958, en la ruda batalla que los residentes de Ensenada desde hace muchos años llevan para lograr su reconocimiento después de la gestión política que determino y convirtió el territorio norte en Estado teniendo como Gobernador Braulio Maldonado esta bella ciudad a través de sus habitantes solicito eliminar la mote denostativa llamándola la bella cenicienta queriendo que se le llamara con un nombre más afín y propio la novia azul de la Baja California o la novia azul del Pacifico, digo sarcástica y denostativas porque en esta época le llamaban bella cenicienta porque durante el día se notaba la falta de agua, la incertidumbre ¿Habrá agua en la noche? para juntar agua y tener agua el día siguiente por la mañana, la falta de drenaje para aguas negras y pluviales, pocas calles pavimentadas, la insalubridad culpable de la mortandad infantil, falta de banquetas innumerables lotes baldíos llenos de basura sin bardas, proliferando las ratas y bichos rastreros de toda clase, dan la injusta impresión que somos afectos al desaseo citadino, la falta de parques y jardines suficientes. Tanto el gobierno como la iniciativa privada ven despreocupadamente, la imagen de nuestra ciudad.
Falta de escuela digna que den cupo total a nuestros niños que necesitan educarse, los edificios no tienen mantenimiento y no ofrecen la mínima condición de higiene y los políticos parecen dedicarse más a la política que al bienestar de nosotros y nuestros hijos.
La iniciativa privada como el Gobierno conjuntamente han destrozado las ilusiones de los vivimos aquí, tratando de disfrazar con la noche a los turistas de una bella ciudad mal y denostativamente llamada la bella cenicienta.
Proponemos que para obligar al Gobierno y a la iniciativa privada ayudar a modernizar Ensenada se deberá llamar la novia azul del pacifico o novia azul de Baja California para obligar a las autoridades a vestirla arreglarla y preparar Ensenada para una gran fiesta donde verdaderamente luzca sus mejores galas de día y de noche.
Esto viene al caso ya que el Gobierno Estatal y el Municipal se han empeñado a empequeñecer el nombre de nuestro Estado en lugar de Baja California se usa BAJA.
Que entendemos de los encabezados de los periódicos a la baja los narcotraficantes…, a la baja los asesinatos..., a la baja la seguridad…, la popularidad de Rousseff va a la baja, a la baja la bolsa de valores de New York, el consumo de refrescos en Europa a la baja.
El 14 de agosto 2013 el Congreso de Baja California aprobó por unanimidad una reforma que obliga a los funcionarios a utilizar el lenguaje de manera correcta en sus mensajes a los ciudadanos.
En la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública se adiciona la fracción décima del artículo 5, a efecto de sancionar a los titulares de las dependencias del gobierno del estado, así como de los poderes Judicial y Legislativo, que publiquen mensajes que utilicen de forma incorrecta el lenguaje, ya sea de forma hablada o escrita sancionaran al Gobernador, Secretario de Turismo, Director del deporte, a los Diputados, etc. Por usar baja en lugar de Baja California