Mientras las primeras empresas que apostaron por la producción de celulares apenas entendían como venía el futuro, la firma canadiense Research in Motion logró colocarse como la primera en ofrecer el acceso a web, el correo electrónico en tiempo real y una aplicación que le convirtió en la familia de dispositivos más populares: el BBM (Mensajero de Blackberry); casi una década después y prácticamente abatida por los competidores, la empresa anuncia una estrategia que apuesta por recorrer el camino por el mismo rumbo que le llevó al éxito, pues plantea una nueva versión de su BBM que esta vez será compatible con los dispositivos de Apple y de Android.
Cuando apareció, el BBM ofrecía a los indecisos una razón poderosa para adquirir un Blackberry: poder tener una sesion de chat sin costo con quienes ya contaban con un teléfono de la misma marca.
Hoy esto no suena novedoso, pero antes del Whatsapp y de los mensajes vía facebook, el chat personal era un terreno dominado por el mensajero de Hotmail y al principio, no disponible para dispositivos móviles.
Blackberry pudo mantener su presencia y competir de forma bastante decente con el Iphone, pero la salida tardía de su tableta y su política de incompatibilidad con los dispositivos basados en Android resultó ser un revés del que todavía no termina de reponerse.
Para lanzar su nuevo BBM, la empresa proyectó en algunas ciudades su logotipo y la palabra Iphone, con un emoticon de abrazo en medio. Si esto es la antesala de una apertura total a la compatibilidad, podría ser el principio del regreso.
Si la estrategia es recorrer el camino sobre los pasos que le hicieron dominar la escena de los móviles durante media década, lo que veremos próximamente es una estrategia enfocada en soluciones para empresarios, que fue su nicho de inicio.