La semana pasada cerró con dos noticias que afectan directamente la privacidad de los usuarios de Facebook y de Google Plus.
En el caso de Facebook, hasta diciembre del 2012 los usuarios podían elegir que su nombre fuera indexado por los motores de búsqueda, es decir, de preferirlo podría gozar de cierta invisibilidad.
Este año dicha opción fue eliminada para las cuentas nuevas, sin embargo permanece para aquellas personas que optaron por ser no localizadas por medio de los buscadores.
El anuncio de esta semana fue que Facebook decidió eliminar esta opción de forma definitiva, por lo que dentro de algunas semanas, quienes habían optado por la invisibilidad empezarán a aparecer en los resultados de las búsquedas aun cuando deseaban lo contrario.
Michael Richter, jefe de privacidad en Facebook, justificó esta acción ante los medios explicando que se trata de "un pequeño porcentaje de gente" (sin especificar el número), a quienes se les notificará de este cambio.
Los cambios anunciados por Google Plus van en sentido de la relación que sus usuarios tendrán con lo expresado al interactuar con la red. Tal y como ya lo hace Facebook en sus “historias compartidas”, Google inicia con las “recomendaciones compartidas” que se construirán al unir la publicidad contratada con las apreciaciones personales.
Todo está expresado en ese documento (que pocos leen) llamado Condiciones de Uso, mismo que fue modificado para advertir que las fotografías, comentarios o las reseñas musicales realizadas en Google Play, podrán utilizarse con fines publicitarios.
La participación personal en el sistema de las recomendaciones puede ser desactivada, sin embargo, a partir del 11 de noviembre, cuando inicie, se encontrará activa en todas las cuentas hasta que el usuario decida hacer la modificación.