Texto original por Jesús Berber Sosa, recopilado por José Luis Fernández Ruiz.
El desenvolvimiento comercial de la gran “tienda el Faro”, su fundación y desarrollo
Hemos tenido la satisfacción de encontrarnos en interior de la tienda el faro, propiedad del caballeroso comerciante don Miguel A. Nassif, que se encuentra establecida en la avenida Ruiz porque originalmente este establecimiento ocupo el local de uno de los establecimientos de al lado del mismo.
Salude al Sr. Nassif, que lo sorprendimos atendiendo a su numerosa clientela y lo inquirimos sobre algunos datos de sus establecimiento ya que nuestra visita tuvo por objeto hacer apuntes expresando por el propio Sr. Nassif en relación a la historia fundación de su establecimiento denominado “El Faro”, para lo cual nos dice “Esto es fácil de explicar pues siempre he de recordar la forma en que se estableció y funciona hasta la fecha “El Faro”.
Mi paisano y gran amigo que en paz descanse Salim H. Saad muy conocido y estimado en esta ciudad por su ejemplar comportamiento y su gran visión comercial, fue mi compañero de sociedad aportando para ello el mayor capital y hubo de ponerse al servicio del publico de Ensenada, nuestro establecimiento que creo ha contribuido al desarrollo comercial del mismo en una forma digna y honesta y gracias al gran patrocinio que el noble público de Ensenada ha tenido para esta casa.
Al través de los meses de estar trabajando en sociedad el señor Saad pudimos constatar que ambos teníamos el deseo de progresar por separado y optamos de común acuerdo desligarnos. Todo esto en completo acuerdo y armonía.
Debo aclarar nos dice Don Miguel que el nombre de tienda “El Faro” se debe exclusivamente al señor Salim H. Saad, pues cuando llego procedente de México, tenía en mente según me lo manifestó dicho nombre y optamos por bautizar así nuestro establecimiento. Ya en forma, completamente solo, continúe trabajando en el mismo sitio pues yo quede al frente de la tienda según arreglo tenido con el Sr. Saad.
Al través del tiempo y gracias a la buena acogida que el público de Ensenada ha tenido para la tienda el faro desde entonces, comprendí que el espacio con que contaba en la tienda era insuficiente. Entré en tratos con el Señor Don Ricardo Romero dueño entonces del lugar, y logre que se ampliara y con gran sorpresa de mi parte, pude darme cuenta que el público Ensenadense, con más ímpetu, seguía favoreciéndome con sus compras.
También debo aclarar, que siempre la tienda El Faro se ha especializado en vender artículos exclusivamente de primerísima calidad a bajos precios.
Luego pasado algún tiempo más, tuve arreglos nuevamente con el Sr. Romero y obtuve por venta, de este el terreno y el local donde me encuentro para lo cual empecé a construirlo, dando por resultado y gracias a los esfuerzos que he hecho basado en el patrimonio público Ensenadense, reconstrucción de este edificio que me dado la oportunidad de atender con todo comedimiento a mi numerosa clientela y a la vez, manifestar sin temor a equivocarme, que he logrado hasta la fecha tener una de las mejores tiendas, refiriéndome desde luego a su movimiento funcional pues cada artículo que tengo para la venta tiene su departamento especial por lo que el cliente no necesita recorrer y revolotear toda la mercancía para saber dónde se encuentra lo que busca, terminó diciendo don Miguel Nassif y le agradecimos su gentileza para esta entrevista.
Ensenada Baja California a Junio de 1958