Una vez que se recorre el Pasillo Rupestre, se ingresa a la que llamamos Sala Prehistórica, ya que muestra elementos del mundo indígena de la península, antes de la llegada de los europeos.
Por un lado se exhibe una secuencia de las etapas de la prehistoria bajacaliforniana, desde la llegada de los primeros Californios, hace unos doce a quince mil años, pasando por los períodos transicionales, en que el clima de la península se fue transformando obligando a los grupos humanos a tener cambios culturales, hasta el tiempo del contacto con los europeos, en la primera mitad del siglo XVI.
En esta exhibición se incluyen varias piezas originales, destacando una serie de ollas y vasijas de barro que fueron localizadas en cavidades de los alrededores de Ensenada, todas completas y muy bien conservadas. También se muestran varios metates y morteros, con sus manos, así como una serie de puntas de flechas muy bien elaboradas, principalmente de obsidiana. Se incluyen réplicas de puntas Clovi. Se trata de un tipo de punta de proyectil especializado en la cacería de mamuths, por lo cual eran de gran tamaño. En nuestra península se les ha encontrado en la región central, al pie de la Sierra de San Francisco y alrededores. La antigüedad de las puntas Clovi es de cuando menos diez mil años, cuando se extinguieron los mamuths.
Sobresalen algunas pequeñas piezas de carácter ornamental elaboradas con concha; abulón, lapa y almeja. Estas piezas fueron rescatadas durante las excavaciones y estudios que se realizaron en el Conchero de las Rosas, hacia 1989 y 1990.
En esta sala se tiene un excelente mural del artista plástico Francisco Hernández Zamora, en donde se ve la región de nuestra bahía pero sin la ciudad de Ensenada. Es decir, es una interpretación de cómo estaba antes de nuestra ciudad.
Complementando estos aspectos, en otra de las vitrinas de esta sala se exhiben elementos de la cultura indígena al momento del contacto, como los tipos de alimentación, vestimenta, juegos, habitación, herbolaria, medicina, cerámica, cestería, danzas, cacería, ceremonias, etc.
La muestra incluye numerosas fotografías de indígenas actuales mostrando algunos de los elementos culturales que aún conservan.
Vale la pena apreciar con detalle ésta muestra, una de las mejores sobre nuestros antiguos grupos indígenas, los kumiai, los habitantes milenarios de la Ensenada de Todos Santos, donde hoy se asienta la ciudad de Ensenada.
El Museo de Historia de Ensenada se encuentra dentro de las instalaciones del Centro Social Cívico y Cultural Riviera, a un lado del Salón Casino, aunque su acceso es por el paseo de las Banderas, en la zona de los jardines.
El Museo de Historia de Ensenada está abierto todos los días de 10 de la mañana a cinco de la tarde. Cierra los lunes.