El 29 de julio de 1911 fue nombrado Jefe Político del Distrito Norte de la Baja California al General Manuel Gordillo Escudero, en sustitución del Coronel Vega. Cuando el distrito de Ensenada eligió su primer Ayuntamiento por elección popular, Gordillo Escudero renuncio y fue sustituido por el Ing. José Espinoza Ayala.
Al ser asesinado Madero, Huerta se apodero de la Presidencia de la Republica y nombro a Miguel V. Gómez Jefe Político del Territorio Norte. Fue sustituido en octubre de 1913 por el General Francisco N. Vázquez y en agosto de 1914, lo elimino de un cuartelazo el Coronel Fortunato Tenorio, Jefe de Artillería en Ensenada. La Convención de Aguascalientes nombro al Coronel Esteban Cantú, quien sostuvo en el Gobierno hasta 1920, caracterizándose por su afán de progreso, escuelas, caminos y promovió el aumento de la población.
Fue en su época que llego a Ensenada el guardacostas Tecate, llamado el vigilante, al mando de el capitán Leonardo Zepeda. Su misión era proteger la costa de las invasiones de piratas y filibusteros, además de salvaguardar al supremo Gobierno.
Al ser asesinado Carranza en Tlaxcalaltongo, el Coronel Cantú se revelo contra el Presidente Adolfo Huerta y éste envió a la península una fuerza de 5,000 hombres al mando del General Abelardo L Rodríguez. Cantú renuncio sin combatir y entrego el Distrito Norte al delegado de Huerta Luis M. Salazar.