Entre las piezas más valiosas con que cuenta el Museo de Historia de Ensenada, se encuentran una serie de piezas de concha labradas con cierto cuidado y que fueron elaboradas por los antiguos kumiai hace muchos cientos de años, quizá miles.
Estas piezas fueron localizadas en el Conchero de las Rosas, durante los trabajos de rescate arqueológicos llevados ahí por el Taller de Rescate Arqueológico de la UABC, en 1988. Se trata de seis piezas, cinco de ellas elaboradas con concha de abulón y una con concha de una especie de lapa. Todas fueron trabajadas par que tuvieran la forma redonda, puliéndoles cuidadosamente sus bordes.
Una de las piezas tiene un pequeño agujero, por lo que se aprecia fue utilizada como pendiente o collar. En las otras piezas no se aprecia esto.
La concha de abulón fue muy apreciada por los antiguos grupos indígenas, no solo de nuestra península, sino de todo el noroeste de México y buena parte del suroeste de los Estados Unidos. Antiguamente llegó establecerse toda una serie de rutas de intercambio del abulón, por lo que esta apreciada concha ha llegado a encontrarse en sitios tan lejanos como Colorado, Chihuahua, Nuevo México, y Arkansas. Se sabe que el abulón solo se le encuentra en las costas del Pacífico de Norteamérica, desde Baja California hasta Oregón.
El hallazgo de estas piezas nos habla de la sensibilidad artística de nuestros más antiguos antepasados, es decir de los primeros artistas que hubo en lo que hoy es la Ensenada de Todos Santos. Vale la pena visitar el Museo de Historia de Ensenada para conocer estas interesantes piezas que se encuentran en la Sala Prehistórica, además de conocer muchos otros aspectos de la historia de nuestras regiones.