Desde hace varias décadas, Veuve Clicquot concede galardones en honor al trabajo de las mujeres en diferentes ámbitos. La historia de estos premios se remonta al siglo XIX, en aquella época Barbe Nicole Ponsardin, viuda del creador de la empresa de champán de Reims (Francia) Philippe Clicquot-Muiron, tuvo que llevar las riendas de la empresa al morir su hijo François Clicquot; era la primera vez que una mujer dirigía una empresa de gran éxito en esa época. En esta ocasión, Helena Rizzo recibirá el Premio como la Mejor Chef Femenina del Mundo 2014. El reconocimiento se hará oficial durante la gala organizada por la revista Restaurant en el edificio Guildhall de Londres, el próximo 28 de abril a partir de las 20:00 horas.
A los catorce años, Helena Rizzo decidió dejar a un lado su exitosa carrera como modelo para aventurarse en la buena cocina, era una pasión que ella no podía ignorar.
La habilidad de la brasileña para conciliar con facilidad el respeto por la tradición con las técnicas contemporáneas y la evolución de la gastronomía se debe, por un lado, a su talento innato y por el otro, a que desde el comienzo de su carrera, ella siempre buscó trabajar bajo el mando de chefs que compartieran su amplio punto de vista culinario.
Su viaje culminó en el trascendental restaurante El Celler de Can Roca, en Girona, España – actualmente clasificado número uno en la lista de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo – donde conoció a quien se convertiría en su futuro esposo, el español Daniel Redondo.
Espero que pronto su ejemplo se expanda más allá de las fronteras brasileñas, porque Helena Rizzo estableció un ejemplo a seguir gracias a su determinación de abrir nuevos horizontes para la cocina tradicional, digna de la gastronomía latinoamericana.