FaceUp es una nueva aplicación para medir la forma en que una persona interactúa con su teléfono celular, fue lanzada al mercado la semana pasada por una compañía española.
El objetivo de esta aplicación es ayudar al usuario a determinar, en base a datos estadísticos, como es su relación con la comunicación electrónica; con esto, cada persona podrá determinar si está en niveles normales o si presenta síntomas de adicción.
Ya se conoce como Phubbing al hecho de que una persona preste más atención a su teléfono que a las personas con las que convive, independientemente de si la tarea es leer, escribir, jugar o tomar fotografías.
La empresa creadora de FaceUp argumenta que cada vez son más las personas que, independientemente del contexto (lo mismo en un bar que en un autobús), permanecen con sus ojos puestos en la pequeña pantalla brillante, abstraidos totalmente de lo que sucede a su alrededor.
La aplicación se encuentra disponible para Android y para IOS. Cuenta con un cuestionario inicial con el que se determina la posible existencia de la dependencia y de encontrarla, sugiere una rutina para superar esta condición.
Además de esto, la aplicación puede dar seguimiento a las actividades y relacionarlas con los grupos de interacción más constantes: familia, amigos o trabajo.
"Sin lugar a dudas, la incorporación de las nuevas tecnologías al mundo de la comunicación proporciona grandes ventajas, ha democratizado las oportunidades y posibilidades de millones de personas en el mundo", expresaron los creadores de la aplicación, pero el problema está en el uso inadecuado o excesivo.
Entre los datos presentados, se habló de un preocupante 71% de usuarios de teléfonos inteligentes de edades comprendidas entre los 18 y 45 años sufre algún tipo de dependencia del móvil. Cuando se trata de adolescentes, los números de adicción alcanzan el 85 por ciento.