Ante la sequía que sufren muchas regiones del país, Sergio Rico Velazco, creó un polímero biodegradable en polvo no tóxico que es capaz de absorber 200 veces su peso en agua. Al tener contacto con el agua, el polvo se convierte en gel y puede almacenar el líquido hasta por 40 días.
En una entrevista concedida a la revista Expansión en su “Edición Especial Innovación en México”, comentó el inventor que “el producto aumenta cinco veces la productividad de los cultivos de maíz, los agricultores lo usan para almacenar el agua de lluvia y también como método de riego.
Se requieren 25 kilogramos del producto para una hectárea de cultivo. Los resultados son extraordinarios porque la raíz se mantiene húmeda por dos meses y se rehidrata en repetidas ocasiones con las precipitaciones”, comenta el inventor, quien fundó la empresa Silos de Agua en la Ciudad de México, para comercializar dicho producto.
Además, el ingeniero químico explica que el sistema permite a los agricultores ahorrar hasta 80% en costos, ya que usan menos agua, fertilizantes, energía eléctrica y mano de obra.
Por ejemplo, en los cultivos de maíz en el estado de Jalisco, se obtuvieron 10 toneladas por hectárea comparados con un sistema tradicional de riego con el que se obtiene media tonelada por hectárea.
Este orgullo mexicano, se utiliza ya en varios estados de la República Mexicana, también se exporta a países como: Argentina, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, India, Israel, Perú y Rusia.