Existen muchas teorías alrededor del origen de la pasta, sin embargo, la Organización Internacional de la Pasta, adjudica el descubrimiento a Marco Polo en el siglo XIII, de sus viajes a oriente. En uno de los capítulos del “Libro de las Maravillas del Mundo”, hace referencia sobre la presencia y el uso de una “pasta china” en Kashgar, una región occidental de China. En 2002, el fotógrafo Michael Yamashita confirmó este pasaje en su libro “Marco Polo, un fotógrafo tras las huellas del pasado” proyecto patrocinado por “National Geographic”.
Esta “pasta china” viajó a Italia y también a Japón, donde se popularizó como Ramen en los años 50’s como una tradición nacional y se internacionalizó en 1958, con la primera sopa instantánea que lanzó Monofuku Ando, fundador de Nissin productos. Como dato curioso, la palabra Ramen es de origen chino y significa “estilar fideos”.
La adoración gastronómica es tan grande en Japón que en la ciudad de Yokohama existe un museo dedicado al Ramen, es la recreación de un pequeño pueblo, en donde convergen distintos tipos de puestos y establecimientos donde se expende los famosos fideos, además de exhibir utensilios que se han utilizado a lo largo de la historia para su elaboración.
Antes de preparar tu próximo Ramen, mira la película The Ramen Girl, seguramente cambiará tu visión hacia este platillo oriental.