Punta Banda también conocida como colonia El Papelete, está localizada 27 kilómetros al sur de Ensenada por carretera y a 17 kilómetros por mar.
La ciudad de Punta Banda se fundó en 1881 por 5 familias que ocuparon aproximadamente 50 hectáreas de terreno, la compañía colonizadora Mexican Land and Colonization Company Ltd. determino los lotes y adquirió en 1885 más tierras, comprándolas a la sucesión de los señores Félix, representados por la Sra. Josefa F. Félix, que ostentaba el título de propiedad otorgado por el Supremo Gobierno.
Punta Banda es un promontorio montañoso de 8 millas de largo y 2 millas de ancho y forma la parte sur de la bahía de Todos Santos. En el año 1885 aproximadamente Luis Huller & Company estableció y determino la Colonia Carlos Pacheco que estaba compuesta por tres ciudades: Ensenada, San Carlos y Punta Banda de norte a sur respectivamente.
Dos mil 500 hectáreas de terreno son los que delimitan el núcleo de la ciudad de Punta Banda y se construye un muelle de 1,500 pies de largo. Cerca de los manantiales de sales sulfurosas y de agua caliente se construye un hotel con baños termales y de fines terapéuticos medicinales el cual fue inaugurado en 1888.
En 1890 la economía de los Estados Unidos colapsa y afecta notablemente la nueva ciudad de Punta Banda que prácticamente queda desierta. Y en 1897 queda totalmente abandonada, el muelle y el hotel gradualmente son destruidos por las tormentas y el saqueo de los pobladores eventuales que llegan a esos lugares.
Con la administración del Coronel Esteban Cantú Jiménez en 1911 empieza la economía de Baja California a reactivarse y en 1921 la población de la ciudad de Punta Banda era asentamiento de 86 habitantes.
Se incrementó la agricultura en el valle de Maneadero, gracias al agua del subsuelo en cantidades generosas que hicieron prosperar ese valle, las 2 mil 500 hectáreas propiedad de la familia Félix de 1881 se convirtieron en el vergel alimenticio de Ensenada y se desarrolló paralelamente un campo turístico, hermosas vistas al Estero comunicando a mar abierto, montañas y el gran atractivo natural de La Bufadora, con un camino que atraviesa la pequeña cordillera.