Quien no conoce y comprende su pasado, no entiende su presente y no programa su futuro. Recorrer el Centro Histórico Turístico y Cultural de Ensenada nos permite conocer el edificio de bomberos. Se localiza en la avenida Álvaro Obregón entre las calles segunda y tercera.
No se cuenta con mucha información histórica, se supone que originalmente el inmueble tenia uso de almacén, después fue ocupado por las oficinas de rentas y finalmente en 1960 se utilizó como cárcel municipal, oficinas de tránsito, servicios médicos municipales y ahora como centro de operaciones policiales, estación de policía del Centro Histórico y como estación de bomberos. Se estima que se construyó entre 1948 y 1950.
Su esquema de planta forma un rectángulo dividido en tres secciones paralelas; el edificio es de un nivel a doble altura en la sección central, en tanto que en las dos restantes se tiene entrepiso. La cubierta del edificio es de forma plana y tanto ésta como los muros fueron construidos de concreto armado.
En la fachada principal (entrada por la avenida Álvaro Obregón) se tiene el acceso al público por dos partes y un portón grande para el uso del carro de bomberos. Dicho acceso es enfatizado por sus dimensiones así como el pretil que se eleva un metro y medio sobre la cubierta.
Posteriormente se construyó al frente de la estación un pórtico con arquería de tabique y cubierta de madera, dicho elemento rompe con la sencillez original del edificio, así mismo se realizaron divisiones del espacio interior con muros de madera.