Quien no conoce y comprende su pasado, no entiende su presente y no programa su futuro. Recorrer el Centro Histórico Turístico y Cultural de Ensenada nos permite conocer el edificio del Museo Goldbaum que se localiza sobre la avenida Ryerson en la misma acera adonde encontramos las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
En 1925 se inauguró el primer museo de Baja California, El Museo regional, conocido como museo Goldbaum, que se erigió para dar albergue a la importante colección de objetos recabados y coleccionados por Don David Goldbaum, el a través de sus recorridos por la Baja California los fue reuniendo para poder enseñar lo basto en historia que era la Baja California.
La colección estaba integrada por piedras, cuchillos, herramientas antiguas, animales disecados, cactus raros endémicos de esta tierra, plantas y semillas además de una valiosa colección cartográfica y de planos de minas única en su género, el inmueble fue saqueado a la muerte de Don David.
Actualmente este edificio se encuentra en comodato a la Asociación de Periodistas de Ensenada fue restaurado por el Gobierno del Estado.
Su esquema de planta es muy sencillo ya que corresponde a un polígono rectangular vestibulado por un amplio pórtico al que se llega después de subir la escalinata de acceso que parte del nivel de banqueta.
El edificio fue construido en sobre una pequeña loma lo que da un gran realce a su escala. Por su volumetría tiene forma de caja rectangular de un nivel, con cubierta ligeramente inclinada y oculta tras el pretil.
La fachada principal es el resultado del acertado manejo de elementos formales, lo que confiere belleza y carácter al inmueble. En primer plano esta, se observa un frontón de formas curvas sostenidas por cuatro pilastras y rematado por dos cornisas; en segundo plano, se tiene la puerta de acceso ubicada al centro del edificio, dicho acceso se encuentra flanqueado por dos juegos de angostas ventanas tipo casament rematadas en semicírculo en su parte superior.
Tanto los ventanales como las puertas, están enmarcadas por una ancha moldura que resalta su forma. El material empleado es madera y adobe se encuentra bien conservado el único elemento inexistente es remate central de su fachada.