Quien no conoce y comprende su pasado, no entiende su presente y no programa su futuro. Recorrer el Centro Histórico Turístico y Cultural de Ensenada nos permite conocer donde estuvieron los negocios que fueron la fortaleza económica y social de Ensenada.
Ensenada a finales del siglo XIX y principios del XX era una ciudad tranquila, vinculada comercialmente con el sur de California, notándose más esta influencia en su arquitectura, y su vida cotidiana, pero desde el punto de vista espiritual ligada a México, advirtiéndose dicha relación en el estilo general de vida de sus pobladores.
Su traza conformaba una retícula de amplias calles nombradas a la usanza americana, con nombres de personajes en orden alfabético de norte a sur con numeración ordinal de oeste a este.
Los sitios de reunión más importantes eran el hotel Iturbide, la aduana marítima, el templo católico y el parque Porfirio Díaz, celebrándose en este varios eventos como las fiesta patrias, kermeses, veladas musicales con la banda del cuartel de la compañía fija, que conjuntamente con los bailes d gala y los diversos eventos culturales, daban anotar la intensa vida social y cultual de la Ensenada que nacía, para entonces ya contaba con dos periódicos semanales.
Al cambiarse la capital a Mexicali en 1915 y el retiro de la compañía fija en 1917la actividad económica de la ciudad cayó en una etapa de estancamiento, que no se superó hasta 1925 en que aunque seguía con su lazo tradicional económicamente hablando con el Estado de California inicia la actividad comercial y social con Mexicali, Tijuana y Tecate y se inició una conformación de ayuda mutua e inversiones entre las cuatro entidades Baja Californianas.
Recorriendo el Centro de Ensenada nos iríamos preguntando que pasó con los negocios que albergaba el Centro Histórico de Ensenada, donde estaban como eran. Que vendían, quienes eran los dueños, que hacían su familias entre otras cosas.
Esa memoria histórica es la que requerimos recuperar requerimos conocer la historia tangible e intangible de nuestros inicios.