El concurso Bocuse d’Or fue fundado por el francés Paul Bocuse, en este evento se premia a los mejores chefs del mundo, y este año se va a celebrar los días 27 y 28 de enero en Lyon, Francia, es la gran final del Campeonato Mundial de Cocineros, en el que participarán 24 chef seleccionados en las semifinales celebradas en Europa, Asia Pacífico y América Latina.
El primer Bocuse d'Or tomó lugar en 1987, y ha crecido hasta convertirse en uno de los mayores y más sofisticados eventos culinarios en el mundo. Se le conoce como la olimpiada de la gastronomía y tiene lugar cada dos años. La eliminatoria para América latina se realizó en agosto del año pasado en la Ciudad de México y los ganadores fueron Argentina, Guatemala y Chile. Además de los latinos, los países que también obtuvieron su pase son: Alemania, Australia, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estonia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hungría, Islandia, Japón, Malasia, Marruecos, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Singapur, Suecia y Suiza.
Francia, como local, ha ganado el oro en siete ocasiones, mientras que Bélgica, Noruega y Suecia han finalizado consistentemente en uno de los tres primeros lugares. Léa Linster de Luxemburgo se volvió la primera mujer en ganar en 1989, y Rasmus Kofoed de Dinamarca se volvió el primer medallista múltiple con bronce en 2005, plata en 2007, y oro en 2011.
La mejor posición que ha obtenido un equipo estadounidense es un sexto lugar en 2003 y 2009, mientras que la mayor posición de un cocinero de
América del Norte es el cuarto lugar del canadiense Robert Sulatycky en 1999; esperemos que pronto un equipo mexicano pueda figurar entre los mejores del mundo.