Tipo de Cambio
Compra
Venta
25/11/2024
$19.75
$20.08

Propuesta de alerta de género en Mexicali

En serio, hablemos de sexi

  
Nota publicada el 1 de abril de 2015
por Rocío Linares

En lo que va del 2015, nueve mujeres han sido encontradas (hasta ahora) después de haber sido víctimas de homicidio en el municipio de Mexicali, Baja California, y otras ocho en Tijuana.

Los cuerpos han aparecido en diferentes circunstancias. Una de ellas estaba atada a un cigüeñal de motor (presumiblemente de autobús) con cinta gris y alambres, medio hundida en un dren. Otra se encontró maniatada también, con una bolsa de plástico en la cabeza. Otra envuelta en una cobija con un cable de electricidad alrededor del cuello, pero sin huellas de violencia sexual (según el reporte a pesar de estar semidesnuda). Otra fue encontrada en la vía pública, también envuelta en una cobija, con un tiro en la cabeza. Otra estaba calcinada.

El titular del Servicios Médico Forense en Mexicali, Francisco Acuña Campa, declaró que: “Por sus características, no se tiene el perfil de que pueda ser una sola persona la que está infligiendo este tipo de muertes”, pues aunque sean en Mexicali, se trata de diferentes lugares, con diversas lesiones, hasta casos donde sí hay violación sexual o anal.

De acuerdo a estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California (2014), 20% de los asesinatos de féminas en el estado están relacionados con temas pasionales; 20% son homicidios circunstanciales o de violencia intrafamiliar y 10% queda clasificado como “móvil desconocido”. Esto nos da a pensar que de los asesinatos que hasta ahora se conocen, al menos la mitad no tienen que ver con otra cosa que no sea la violencia de género.

José María González Martínez, subprocurador contra la Delincuencia Organizada en Baja California, detalló: “En Mexicali está muy alarmante la situación de los feminicidios, pero no hay un patrón de conducta que determine que sea un homicida serial. Es un tema importante porque no podemos salir a aclarar cada asunto”. Estos mismos datos fueron repetidos por la Sra. Brenda Ruacho de Vega, primera dama y presidente del Sistema DIF Estatal, ante lo cual hubo acaloradas reacciones en redes sociales.

La PGJE precisó, por su parte, que no existe ningún elemento objetivo de vinculación entre los nueve homicidios ocurridos en el 2015 y que en tres de los casos están identificados los responsables, y un cuarto se suicidó. Señala que se han presentado otras varias denuncias para localización de adolescentes, mismas que han sido localizadas y han regresado a sus casas. Por último reitera el compromiso de trabajar con elementos científicos y objetivos en el esclarecimiento de los delitos.

El 18 de marzo en la Ciudad de México, inició un procedimiento administrativo para definir si en Baja California procede la Alerta de Violencia de Género, a partir de lo cual existe un periodo de 30 días para hacer averiguaciones. Al final, se emitirá un informe con recomendaciones para que el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, haga frente a la situación de violencia contra mujeres; el mandatario tiene 15 días para dar su respuesta. Si no acepta, se emitirá la Alerta de Género; si acepta, tendrá un periodo de seis meses para cumplirlas. Si en el semestre el Gobierno del Estado no cumple, el protocolo indica que la Secretaría de Gobernación emitiría la Alerta de Género de manera automática, lo cual implicaría que el Gobierno Federal arranque medidas de verificación de procedimiento de aplicación de la justicia.

En lo nacional existen cinco estados -ahora incluido Baja California- en proceso de revisión, entre éstos Guanajuato, Michoacán, Colima y Morelos. Hasta ahora no se ha emitido alerta alguna, ya que los gobiernos estatales han cooperado.

La diputada Nereida Fuentes Romero, integrante de la comisión de equidad y género del Congreso del Estado, mencionó que el gobernador de BC, con o sin alerta de género, debe actuar en la prevención e investigación de los feminicidios, pues los hechos han sido propicios para que se dé la paranoia generalizada. Demandó a los gobiernos estatal y municipales ser más eficientes ante esta problemática social, porque aún existen temas pendientes como la publicación en el Periódico Oficial del Estado, la reforma para clarificar los delitos de feminicidios, incluir el enfoque de género y la aprobación de órdenes de protección que envió el municipio de Tecate desde diciembre.

Sobre el delito de FEMINICIDIO, a partir del 26 de febrero de 2015 y de la reforma que aprobó el Congreso, se dice que comete este delito el que dolosamente que prive de la vida a una mujer cuando haya existido parentesco o cualquier relación que implique confianza, subordinación o superioridad; si la víctima presenta signos de violencia sexual de cualquier tipo, así como lesiones o mutilaciones antes o después de la privación de la vida; si existen antecedentes de amenazas, acoso o lesiones por parte del sujeto en contra de la víctima; si el cuerpo de la víctima es expuesto o arrojado en lugar público; entre otros detalles. El delito de feminicidio lleva la sanción de 20 a 50 años de prisión.

¿Y para qué sirve la Alerta de Violencia de Género?

Esta medida permite la coordinación de acciones entre los tres niveles de gobierno para implementar medidas de emergencia contra la violencia feminicida. La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que la alerta tendrá como objetivo fundamental garantizar la seguridad de las mismas, el cese de los ataques en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos.

Mientras funcionarias e interesadas en que la violencia termine hacen lo propio sobre la alerta, la señora Brenda Ruacho advirtió que las autoridades e instituciones deberían de alertar a las mujeres para que tengan precaución con la información que comparten en redes sociales y la relación que tiene con amigos y conocidos, ante lo cual es obvio que la confianza desgraciadamente no se le puede dar a cualquiera, sin embargo, cabe recalcar que los delitos de odio (misóginos, por homofobia o por cualquier tipo de odio) no necesitan una razón aparente ni pueden prevenirse solo por acciones como estas, ni en todo caso, por usar la falda más larga.

Como dije antes, las reacciones no se han dejado esperar y en redes sociales ya hay un movimiento titulado “Ni una más”, en pronunciación contra la violencia hacia las mujeres en Mexicali. Los activistas, quienes participan también en el movimiento “apagón femenino”, hicieron un llamado para apagar las luces durante una hora en una noche en señal de protesta. Otras personas sustituyen su foto de perfil de Facebook con mensajes o leyendas sobre violencia de género. Los ejemplos comienzan a abundar.

La idea de todo esto es darle visibilidad a la violencia que 6 de cada 10 mujeres viven o han vivido durante sus vidas, y que en algunos casos lleva a muertes lamentables, y sobre todo prevenibles. Es un llamado a quien dijo que “las mujeres están rebuenas para cuidar niños, para atender la casa, para cuando llega uno”, entre otras barbaridades sexistas durante un acto público en conmemoración al Día Internacional de la Mujer. El llamado “pilar de la familia”, también necesita equidad y la garantía de sus derechos humanos, como cualquier hombre que puede caminar de noche por la calle sin que nadie lo moleste.

Rocío Linares. Licenciada en Psicología UABC. Maestra en Sexología Educativa, Sensibilización y Manejo de Grupos IMESEX. rociolj84@gmail.com
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM