Para la presente contribución he decidido acudir a los apuntes de don Hesiquio Treviño que quedaron plasmados en el libro Historia y Personajes de Ensenada.
En ellos dedica unas páginas a recordar el proceso de evolución del edifico ubicado en la Avenida Gastelum ente la Calle Primera (hoy Ave. López Mateos) y la Calle Frente (hoy Virgilio Uribe) y cito:
“Recién se cambió la cabecera del Partido Norte de Real del Castillo a Ensenada (15 de mayo de 1882), el jefe político y militar coronel José María Rangel, que residía en La paz, solicito a la Secretaria de Gobernación seis mil pesos para construir las oficinas federales en Ensenada diciendo que “”solo había dos o tres casas particulares y la Aduana””
La petición no prospero, pues el 5 de diciembre de 1882 el subprefecto del Partido Norte señor Antonio Jáuregui, firmó un contrato ante el juez de primera instancia, señor José María Lozano, para la construcción de las oficinas del juzgado por solamente la cantidad de seiscientos pesos que había autorizado el supremo gobierno. La construcción fue una casa de adobe con cuatro piezas, techo de tejamanil y pisos de madera. El costo total del juzgado fue de $970.97 que el señor Jáuregui batallo mucho con el gobierno federal para que se le reconociera.
Todo este preámbulo se hace porque el terreno en el que se construyó el juzgado fue en el que posteriormente se hizo el Cuartel de la Compañía Fija, en donde actualmente está la cárcel, (mayo 3, 1983). George H. Sisson cede al gobierno federal, terreno para la Aduana.
Este juzgado se hizo en un solar de 25 metros de frente a la calle principal o calle Hidalgo, y que posteriormente se ha llamado Gastelum. El fondo era solamente 12 metros, ya que está ubicado en el lote “C” de la manzana No. 14, o sea entre las calles Frente y Primera, que antes se llamaron calle de las Aduana y Cementerio.
El 3 de abril de 1886, el licenciado Francisco P. Ramírez compra los siguientes solares: en la manzana 13 el solar letra “G”, en la manzana 14 los solares “F”, “G” y “H”, todos ellos de 25 metros de frente por 50 metros de fondo y además, parte del solar letra “C” que mide treinta y ocho metros de fondo. Ésta, es la Parte de atrás del solar donde se hizo el juzgado de primera instancia y en la última década del siglo pasado (1890s) se hizo el Cuartel de la Compañía Fija por instrucciones del coronel Agustín Sangines, tomando arbitrariamente el resto del solar “C”, lo que origino que posteriormente hubiera reclamaciones de parte de la familia del licenciado Francisco P. Ramírez, para que se les pagara la renta del terreno invadido.
Cronológicamente los datos son los siguientes:
a) Diciembre 5 de 1882.- El subjefe político del Partido Norte contrata la construcción del juzgado de primera instancia en una porción del solar letra “C” de la manzana 14. El terreno era de 25 metros de frente a la calle Gastelum por 12 de fondo:
b) Abril 3 de 1883.- El Licenciado Francisco P. Ramírez le compra a don Pedro Gastelum, por medio de su apoderado y yerno Adolfo Bareño, la parte de atrás del solar “C” de la manzana 14, o sea una porción de 25 por 28 metros de fondo.
c) Marzo 25 de 1884.- El licenciado Francisco P. Ramírez le vende esta misma porción a don Heraclio Ochoa en $300.00
d) Un poco antes o después de la fecha anterior .- El jefe político y militar del Distrito Norte de la Baja California, coronel don Agustín Sangines, ordena la construcción en todo el solar letra “C” del Cuartel de la Compañía Fija. Los soldados hacen los adobes. El dueño del terreno protesta pero no le hacen caso.
e) Fines de 1908 (quízas en septiembre).- El licenciado Francisco P. Ramírez vuelve a ser dueño legítimo de la porción posterior del solar letra “C” de la manzana 14, por compra que le hace a don Heraclio Ochoa.
f) Diciembre 28 de 1908.- Fallece en Ensenada el licenciado Francisco P: Ramírez. Su esposa, la señora María Saint Raymond de Ramírez, queda como albacea de la sucesión. Como el licenciado Ramírez dejo muchas propiedades, la señora procuro siempre tener al corriente el pago de las contribuciones, inclusive las del solar letra “C”. Todavía en 1930 estaban al corriente en el pago de las contribuciones de este solar. “ Termina la cita.
Actualmente en este sitio se encuentra e Museo Histórico Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)