Tipo de Cambio
Compra
Venta
25/11/2024
$19.75
$20.10

Adriana de Zola

Una mujer con una misión

  
Nota publicada el 4 de junio de 2015
por Rafael González Bartrina

En mi reseña de esta semana comparto con mis amables lectores una interesante e intrigante anécdota, de la que, desafortunadamente no encontré más información que la que aquí dejo plasmada. Me quede, como seguramente ustedes también, con pensamientos llenos de misterio y dudas.

Hace algún tiempo, hurgando en las historias de Baja California, encontré, repentinamente una fotografía y una nota al reverso que me intrigaron de sobremanera.

En la foto se aprecia una señora de nombre Adriana de Zola y un sacerdote “padre Nino” teniendo un pequeño remolque, aparentemente jalado por una pareja de borricos. En la parte trasera del remolque un dibujo de un burrito cargado y en la parte superior en grandes letras la palabra “Amukiriki”

La foto no tiene ningún pie de foto. Sin embargo en el reveso unas anotaciones a maquina, en inglés. Ya traducida la mencionada nota indica lo siguiente:

“HCP 1075269” …….. “OFICINA DE NUEVA YORK”

“UNA MUJER CON UNA MISION”

“ENSENADA, MÉXICO: La señora Adriana de Zola, viuda de 47 años llena de espíritu aventurero, explica el titulo escrito en su remolque al padre Nino, de la Iglesia de Nuestra Señora Reina de los Ángeles, momentos después, de que su vehículo fuera bendecido en la Plaza Vieja (Los Ángeles, California) Las palabras Amuki Riki corresponden a un dialecto Indio-Mexicano que significan “”Si Dios Quiere”” Ella va a viajar a bordo del remolque, y a lomo de burro a través de los caminos tortuosos de la Baja California hasta llegar a su destino, su pueblo natal de San José del Cabo en el extremo de la península. La acompaña en su travesía un jovencito, huérfano de 12 años de nombre Choale, quien la asistirá con el cuidado de los animales. Lleva consigo: semillas, productos medicinales, 500 crucifijos, cuerdas de pescar, hilos para costura, ropa, libros y lápices de colorear para los niños. Los 800 aldeanos de San José del Cabo, segregados de civilización, con excepción del buque porta-ganado que arriba a ese lugar semanas a la vez, viven “”suspendidos en el tiempo”” de acuerdo a la Sra. Zola. Según ella, quiere enseñarles inglés, democracia y un “sentir del mundo exterior””

“Ella planea viajar una distancia aproximada a 12 kilómetros diariamente por espacio de 6 meses a través de montañas, valles, y desiertos hasta arribar a la comarca tropical sureña, a unos 1,700 kilómetros de Ensenada.”

“El remolque está decorado por algunos de sus amigos que son artistas”

“A contestación de una pregunta sobre los peligros y dificultades durante el viaje, la señora Zola, sonrió y respondió: “” Después de todo soy ¼ parte Pirata Irlandés, ¼ parte Gitana española, ¼ parte Conquistadora Española y ¼ parte Abigeata Mexicana”

“NX 1 2 3 MX SA”

“Crédito: (UNITED PRESS PHOTO) 12-13-54 JB”

Un sello con la leyenda REFERENCE DEC 17´54 N. E.

Pude encontrar una conexión con el guitarrista Les Brown y la cantante Mary Ford y cierta indicaciones que hubo una película con ese tema. El disco fue lanzado en 1955, o sea meses después de supuestamente haberse iniciado la travesía. Sin embargo no hay mayor rastro de esa película.

Por lo que relaciona con Adriana de Zola, el joven Choale y los borriquitos, no encontré absolutamente ninguna pista a seguir.

Una curiosidad en la historia de nuestra península y un misterio sepultado por el tiempo y el olvido.

Rafael González Bartrina. Rafael González y Bartrina. Miembro del Seminario de Historia de Baja California y del Consejo de Administración del Museo de Historia de Ensenada A. C. rafaelgonzalezbartrina@gmail.com
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM