Quien no conoce y comprende su pasado, no aprecia su presente, no vislumbra el futuro. Recorrer el Centro Histórico Turístico y Cultural de Ensenada nos permite conocer el inicio de nuestra ciudad: habitantes, descendientes de los fundadores y desarrolladores de esta moderna pero olvidada infraestructura, que tantas satisfacciones les dio a los Ensenadenses y a sus visitantes con sus banquetas seguras, calles anchas, iluminación y seguridad.
Hoy mes de la patria como la ha nombrado el Gobierno, quisiera analizar una virtud que los gobernantes y los ciudadanos hemos olvidado, me refiero la integridad, que es un tesoro más valioso que todo el dinero del mundo, pues representa lo que somos gracias a la mezcla armoniosa de tres aspectos: saber lo bueno, desear lo bueno y hacer lo bueno.
Cuentan que hace muchos años vivió un gobernante que no tenía ni idea a quien le cedería el poder de su extenso territorio, que era habitado por ciudadanos ejemplares pero que a su retiro carecerían de un líder que tuviera integridad. Un día decidió poner a prueba 3 líderes de los partidos que representaban a los ciudadanos ante su gobierno, a cada uno de ellos les entrego una semilla y les dijo “el que cultive con honradez el mejor árbol será el nuevo gobernante de este extenso territorio”.
A los tres años, término para designar al nuevo gobernante, regreso y encontró un campo cultivado con árboles arbustos y flores, el segundo con árboles, legumbres, verduras, un tercero lo encontró sin nada, entonces se acercó al que no había cultivado nada, este avergonzado le dijo “ lo he regado, lo he abonado, lo he cuidado y no obtuve nada”, el gobernante le dijo” tu serás un digno gobernante pues a cada uno le entregue una piedra simulando una semilla, los dos la cambiaron para quedarse con el poder pero tú te esforzaste por obtener un resultado con lo que te di, ellos al no poder aceptar el fracaso decidieron hacer trampa cambiándo la piedra por una semilla. Dijo: ”él tuvo la integridad y honestidad de hacer lo que pudo con lo que le fue entregado por eso gobernara en bien de la población.
En estos días se celebra muchas fiestas patrias selectivas por el gobierno federal designando a los que según su visión son héroes y otros que no los son, la integridad es reconocer las fiestas, los héroes y ciudadanos distinguidos por sus hechos y por su calidad de honestidad e integridad al estudiar los hechos consumados sin mediar color, religión, partido y evitando la frase hoy muy de moda por los funcionarios en el poder: es legal aunque no sea moral.