El empresario y político los citó en Tijuana. Ahí tiene su residencia. Desde ahí opera, desde ahí controla lo que se hace y se dice al interior del priismo bajacaliforniano. Los citó con carácter de urgente.
Los dos ensenadenses, priistas, acataron la invitación. No había de otra. Uno con encargo de elección popular vigente, el otro lo tuvo apenas unos años antes. No mucho tiempo atrás presumían de su amistad, de sus coincidencias y de la liga en común con el anfitrión de Tijuana.
Ahora ni el saludo se dirigen.
Y sí, llegaron puntuales. Por separado pero puntuales. El llamado era obligado, urgente.
Al empresario y político le llego información sobre los señalamientos y descalificaciones que uno de sus invitados dirigía hacia el segundo. Que se ensañaba, le dijeron.
Que atraído por los reflectores mediáticos y sus pretensiones políticas, se había olvidado de amistades, de coincidencias, de ligas en común. Por eso los ataques y descalificaciones para su otrora amigo.
El segundo de los invitados se quejó de una campaña de difamación hacia su persona. Y lo peor, se quejo de que tras esa campaña estaban militantes de su partido. Como el otro invitado.
Y su queja caló. Y caló hondo.
Por eso el empresario y político no tuvo empacho en encarar al primero de sus invitados. Por eso no tuvo empacho en advertirle que se dejara de escándalos, de grillas baratas. Y Tras el encare vino el remate: “Esta vez te lo pido como amigo”.
El primero de los invitados asintió. Obedeció. Y es que ante el anfitrión de Tijuana no podía ser de otra manera. Luego se retiro, luego tomo carretera de regreso.
A partir de esa reunión se acabaron los ataques, las descalificaciones. Había que buscar otros motivos para jalar los reflectores mediáticos. No le quedo de otra. Estaba advertido.
Por eso el segundo ni siquiera volteo a verlo cuando se despidió. Para que, si ya no había amistad, ni coincidencias, ni ligas.
El segundo de los invitados se quedo más tiempo con el anfitrión. Había mucho de que platicar. Demasiado.
Lo anterior, aunque pudiera encajar perfectamente en la realidad, no es más que el producto de una mente ociosa que no encontró algo mas importante, pero sobre todo real, en que ocuparse. Y así me lo hizo llegar.
Revelaciones últimas
Se anuncia para diciembre la licitación de la obra de lo que será el aeropuerto civil de Ensenada, pero no se dice para cuándo estará concluido el libramiento periférico.