Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/11/2024
$19.90
$20.33

Tejido social y comunicación

Dr. Jesús Galindo en Ensenada

  
Nota publicada el 19 de diciembre de 2015
por Manuel Sánchez

El pasado 13 de diciembre se llevó a cabo la primera reunión de egresados de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UABC. Una amena presentación en donde se tuvo oportunidad de escuchar un pequeño discurso por parte del profesor Gilberto Hirata, actual alcalde del municipio, además de que se presentaron personajes de distintas áreas del conocimiento para exponer formas de colaboración interdisciplinaria.

La conferencia plenaria “Ingeniería en comunicación social” la impartió el Dr. Jesús Galindo Cáceres, doctor en Ciencias Sociales, maestro en lingüística y licenciado en comunicación, fundador del doctorado en Comunicación de la Universidad Veracruzana y miembro de varias asociaciones orientadas a la investigación en comunicación como la AMIC (Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación) REDECOM (Red Cibercultura y Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación) y GUCOM (Grupo hacia una Comunicología posible).

Uno de los comentarios que realizó durante su presentación fue el que la forma de comunicación que él hacia era distinta a la que nosotros veníamos haciendo como profesionales de la comunicación. Al doctor Galindo lo que le ha interesado es cómo funciona eso llamado comunicación para articular a las personas y crear tejido social. Cómo ciertas actividades comunican dos extremos y refuerzan un enlace.

Hubo un ejercicio que nos planteó en la conferencia que consistía de lo siguiente: enliste todos los temas en los que usted piensa comúnmente. Esta será su agenda de temas. De esos temas, pregúntese ¿cuáles de ellos hablo con otra gente? Probablemente se vea reducido el número. Ahora, de los temas que habla, no todos tienen la misma cantidad de incidencia y de personas vinculadas. Habrá temas que hablé con apenas una o dos personas, otros que tengan mayor alcance.

Nuestro número de temas se reduce enormemente con la mayoría de las personas que hablamos. Si se llegase a dejar de hablar de esos temas, se rompería la mayor fuente de relación social y ocasionaría un colapso en el microsistema de ese individuo. Uno de los problemas que hemos tenido en nuestro tiempo es que esperamos que los instrumentos para las redes sociales amplíen estas redes de alguna manera. Poder conocer sobre otros temas. El problema es que estamos indispuestos. Un instrumento de red social (Facebook, Twitter, etc.) no es más que el reflejo de una serie de temas de los cuales ya se tenía conocimiento.

El problema no está en lo limitado de nuestros temas, sino volver consciente qué temas son los que consideramos importantes y necesarios para establecer vínculos.

El tejido social se crea interactuando con otras personas. Pero no sólo por contacto espontaneo, sino calculado, constante, contacto que necesita de otras capacidades sociales como tolerancia y respeto por el otro, capacidades conscientes. Aunque las acciones repentinas son buenas para la salud social (ver a alguien ayudando a un desconocido en la calle, abrir la puerta a alguien, dejar pasar al peatón te hacen recobrar esperanzas por una humanidad agonizante) son las actividades conscientes de su efecto las que tienen mayor impacto.

El problema de la comunicación como área del conocimiento es que la “realizamos” sin saberla. Hablamos, escribimos, nos comunicamos sin un manual. Una de las propuestas del doctor Galindo al respecto es volver consciente esa fase de la comunicación. No a nivel empresarial, publicitario, organizacional o las áreas comunmente asociadas a las Ciencias de la Comunicación, sino a nivel de tejido social. Qué actividades comunican una ciudad? ¿una colonia? ¿los vecinos?

Probablemente se venga en mente de actividades que pareciera tienen ese fin, pero al realizarse de manera intuitiva se desconoce de las consecuencias si se dejara de hacer. El objetivo es volver consciente la función esas actividades, temas, eventos.

Cabría preguntarnos ¿qué actividades tenemos en Ensenada que nos ayudan a articularnos como comunidad? ¿de cuáles actividades somos conscientes de su función comunicativa? en el sentido que el doctor Galindo expone. Y de los temas y problemas que tenemos como comunidad ¿dónde los hablamos? ¿con quiénes? Hasta cierto punto es obvio qué temas a nivel social nos son prioridad: agua, transporte público y corrupción ¿están en nuestra agenda? ¿qué tanto nos esforzamos por ampliar las fronteras de esos temas? ¿de platicarlos?

Manuel Sánchez. Licenciado en Sociología y Ciencias de la Comunicación UABC. Maestro en Lingüística por la UNISON. manuel.wortens@gmail.com.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM