Para comprender el presente, hay que conocer y aceptar el pasado. Quien no mira atrás difícilmente aceptara el presente y no podrá construir su futuro.
Hoy quiero reconocer a un gran hombre... Don José Luis Fernández Bandini, ciudadano distinguido, Forjador de Baja California y de Ensenada. Nació en Puebla, Puebla, el 13 de febrero de 1919 contrajo matrimonio con María Eugenia Ruiz Victoria procrearon 8 hijos, dos mujeres, 6 hombres.
Llegaron a Ensenada en 1948 con sus dos hijos mayores y en esta ciudad procrean al resto de su descendencia.
José Luis Fernández Bandini, estudió Humanidades y Retórica, fue Profesor de Filosofía, Historia Universal, Historia de México, Lógica y Ética en Puebla, el Distrito Federal y Ensenada.
Trabajo en la Secretaria de Comunicaciones en la división de caminos, en el Banco Mercantil y por 17 años fue gerente de la Cervecería Mexicali agencia de Ensenada.
Promovió la cultura de las posadas y los nacimientos, promovió Ensenada con las fiestas patrias, fiestas náuticas, produjo programas de radio la caja de la fortuna con premios al conocimiento de los jóvenes, y “Conozca el mundo a través de la música”, también “La fotografía es cultura”. Por la calidad cultural de sus programas obtuvo de la Secretaria de Comunicaciones su licencia de comentarista y conferencista para Radio y Televisión. Fue cofundador del Canal 23.
Fundó los Consejos de Caballeros de Colón en Ensenada, Tijuana y San Luis Río Colorado, Sonora, hermanándolos con los Caballeros de Colón de California. Logró ayuda deportiva y de alimentos para la población de escasos recursos, con los Escuderos de Colón Jóvenes deportistas que ayudaban a la población entregándoles despensas.
Participó activamente con el Partido Acción Nacional desde 1945 en Puebla y posteriormente en Ensenada.
Colaboró en la fundación de la Escuela Fray Junípero Serra y de manera altruista impartió clases en el Colegio México, Guadalupe Victoria y en la Preparatoria Fray Junípero Serra donde impartió las asignaturas de Historia de México, Historia Universal, Lógica, Civismo, Etimologías Griegas y Latinas.
Organizó y colaboró en la creación del Movimiento Familiar Cristiano, con quien viajó por todo el Mundo poniendo siempre en alto a Baja California.
Como Regidor y Síndico Municipal del XII Ayuntamiento de Ensenada se promovió la cultura de valores, amor a Ensenada. La educación y el deporte, fomentó el respeto a los símbolos Patrios, logrando que el Ayuntamiento entregara más de 300 banderas a Escuelas del Municipio.
Tomó la responsabilidad de remozar y casi reconstruir el Riviera de Ensenada, edificio que desde 1989 ha tenido grandes cambios para el beneficio de toda la población. Su obra se encuentra a la vista de propios y extraños, siendo un símbolo representativo de la ciudad.
Propiedad del Ayuntamiento de Ensenada, el ex hotel Playa, es reconocido por su arquitectura y obra pictórica por el Instituto Nacional de Bellas Artes, y el Instituto de Cultura de Baja California.
El 23 de Enero del 2004 falleció con la paz y el orgullo de haber cumplido con su familia, con su ciudad, pero sobre todo por haber cumplido con sus ideales rescatado el monumento histórico más importante de Ensenada, el Centro Social Cívico Y Cultural Riviera De Ensenada.