Charles Z. Culver fue sin duda un simpático personaje. Aunque muchas personas perdieron sus inversiones en sus venturas en el sur de California y en la incipiente colonización de nuestra Baja California.
Nace alrededor de 1850 en Palmyra Nueva York.
Ya desde 1881 lo encontramos en California donde fue pionero en el desarrollo comercial de lo que es hoy el Condado de Orange. Su más importante proyecto fue la construcción del Hotel Palmyra, que fue, y por mucho, un derroche de lujo que representaba la presencia del mundo financiero del este de los Estados Unidos. Culver Reunió a un grupo de inversionistas de su ciudad natal y construyó el primer hotel de lujo en Orange.
Este hotel fue inaugurado en 1887 con una gigantesca celebración llena de esplendorosas, y muy costosas, exhibiciones de lujo. No en balde servía de gancho para los futuros y potenciales inversionistas. C: Z: Culver, llego a ser conocido como el “Príncipe los Especuladores”. Este hotel significo el “Boom de los ochentas” Ya para fines de los 1890s su imperio especulativo se derrumbó y en elegante huida se refugió en tierras Mexicanas, Bajacalifornianas, Ensenadenses.
Su inquietud y su experiencia en su viejo modo de vivir lo llevaron a continuar sus maniobras especulativas en el ramo de las bienes raíces.
En unos momentos más continuaremos con la saga de este señor Culver, entre tanto, quiero mencionar a la Sra. Rosalind Ophelia Butterfield. Ella había nacido en 1849 también en el este de los Estados Unidos.
Ella y su esposo William tenían un negocio de venta de mayoreo y menudeo de zapatos en el centro de San Diego cuando se enteraron de los planes de la Compañía Internacional de México de promover la colonización de la parte norte de la península de Baja California.
Después de hacer un recorrido por varias partes de Baja California, Rosalind quedo impresionada con a belleza rustica y llena de potencial de la zona de Colnett. En 1888 Rosalind Butterfield obtuvo un convenio por un lapso de un año y a su vencimiento otro por tres años con la Compañía Americana para la venta unas 50,000 hectáreas divididas en “pequeños” lotes de 50 hectáreas cada uno. Para ello se constituyó la “Colnett Colonization Company” en lo que hoy se conoce como Colonet, Baja California cuya dirección quedo a cargo de la muy capaz Sra. Butterfield. Se hizo una campaña publicitaria anunciando la disponibilidad de los terrenos en una inmejorable zona de gran potencial en el ramo de agricultura. Esta campaña se enfocó tratando de atraer inversionistas europeos, principalmente de los países nórdicos. Fue así como se pretendía fundar una colonia Danesa. De hecho se contrató al Sr. A. C. Romander, de nacionalidad Danesa para que encabezara el equipo de ventas desde las oficinas de la Compañía Colonizadora de Colnett en san Diego, California.
Entre las primeras familias que llegaron a Colnett encontramos a Wasson o Wassen, Ailes, Mensch, Johnson, Hockstrom, Eliofson, Buckle.
Es en 1890 cuando reaparece nuestro personaje Chales Z. Culver que adquiere los derechos de un negocio de Edwards y Smith de Ensenada.
El 20 de febrero 1904 Charles se casa con Isabella “Bella” Stevens de Ensenada. Se quedan radicando en Ensenada y unos años después, simplemente desaparecen, Al parecer se retiraron a vivir en el sur de California.
En la foto que acompaña esta crónica vemos al Sr. Charles Z. Culver, de pie, con otra persona que lleva el mismo apellido de Culver, sin duda algún familiar. Esta fotografía fue tomada en 1904 en la terraza del extinto Hotel Iturbide por Ford Ashman Carpenter.