Para comprender el presente, hay que conocer y aceptar el pasado. Quien no mira atrás difícilmente aceptara el presente y no podrá construir su futuro.
Siendo Presidente de la Republica el General Abelardo L. Rodríguez (3 de septiembre 1932 al 30 de noviembre 1934), se nombró Rector de la Universidad Nacional Autónoma se México. Así lo publicó El Universal, en 1933.
En un acto sencillo, breve y sin distinciones, quedó constituido el día ayer el Consejo de la Universidad Autónoma y hecha la designación de rector en favor del Licenciado Manuel Gómez Morín, quien interinamente bien desempeñando ese alto cargo.
Sesenta minutos fueron suficientes para el desarrollo de este acto transcendental de la Universidad de México, que a partir de hoy inicia su vida de institución cultural Autónoma.
Después de las últimas sesiones tormentosas que culminaron como se sabe, con la transformación radical de la Universidad, la importante asamblea de ayer que se caracterizó por su sencillez y al mismo tiempo por la cordialidad imperante.
Declarado por el señor Licenciado Gómez Morín, con su carácter de rector provisional instalado el Consejo Universitario, aprovechó la oportunidad para expresar muy breve: Hago votos en estos momentos porque las labores del Consejo sean fructíferas. Después abandonó el salón.
La elección tuvo efecto bajo la presidencia del Licenciado Salvador Azuela, quien hasta ahora figura como oficial mayor de la universidad asesorado por el Ingeniero Joaquín Gallo.
Se designaron los escrutadores a petición del Ing. Gallo: José Ángel Ceniceros, Alfonso Caso, Juan Palacios y profesor Osorio Mondragón.
En un pizarrón se fueron anotando los votos que se recibieron en la proporción siguiente Licenciado Manuel Gómez Morín 77 y Licenciado Rodolfo Brito Foucher, un voto.
Expreso Gómez Morín: Me doy cuenta de la pesada responsabilidad que gravita sobre esta Universidad; pero con la seguridad de que todos los que la forman toman su parte de responsabilidad y sacrificio que el momento nos impone, acepto el cargo con que me han honrado y protesto nuevamente ante Ustedes trabajar con todo empeño.
Siendo rector Interino Manuel Gómez Morín firmo el título de Licenciado en Derecho a Braulio Maldonado Sandez quien fuera el primer Gobernador de Baja California.