Para comprender el presente, hay que conocer y aceptar el pasado. Quien no mira atrás difícilmente aceptara el presente y no podrá construir su futuro.
En 1920, la prensa mexicana publicó lo siguiente: ¨Cómo se recordara, fue El Universal, el primero en entrevistar a varias ilustradas personas acerca de la noticia cablegráfica relacionada con la creencia de varios hombres de ciencias europea de que los marcianos han entrado en un periodo de actividad, deseosos de comunicarse con los terrestres por medio de continuadas señales. Estas señales han estado ingresando a las antenas de la estación de cablegrafía inalámbrica en Chapultepec, creyéndose que esos ruidos provienen de Marte¨.
El 30 de octubre de1938, 18 años después de lo publicado en México, Orson Welles (1915-1985) y el teatro Mercury bajo el sello de la CBS, adaptaron el clásico la guerra de los mundos novela de ciencia ficción de H.G. Wells*, a un guión de radio. Los hechos se relataron en forma de noticiario narrando la caída de meteoritos que posteriormente serían los contenedores de las naves marcianas. Los oyentes pensaron que se trataba de una emisión real de noticias lo que provoco pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey.
La comisaría de policía y las redacciones de noticias estaban bloqueadas por las llamadas de oyentes aterrorizados y desesperados que intentaban protegerse de los ficticios ataques de los marcianos. Al día siguiente, Orson Welles pidió perdón por la broma, pero esta fue considerada una burla por los oyentes.
Fue trasmitida por 110 estaciones de radio en 44 estados con una audiencia estimada en 32 millones de personas y en lugares remotos, se vieron ancianos tomando los primeros autobuses que salían de la ciudad buscando a sus seres queridos, jóvenes buscando armas. Este pánico fue creado en sola 50 minutos.
La histeria colectiva demostró el gran poder que tenían entonces los medios de comunicación para hacer creíble una noticia falsa o verdadera.
* Herbert George Wells 1866-1946 autor y filósofo político inglés, famoso por sus novelas de ciencia ficción, que contienen descripciones proféticas de los triunfos de la tecnología así como de los horrores de las guerras del siglo XX.