Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/11/2024
$19.75
$20.19

Una fuente frente a Hidalgo

Nueva muestra de incultura

  
Nota publicada el 24 de marzo de 2016
por Rafael González Bartrina

El primer monumento erecto en el Distrito Norte de Baja California fue el del cura Miguel Hidalgo y Costilla que se inauguró en celebre festividad el día 16 de septiembre de 1910 al conmemorarse el primer centenario del inicio de la Independencia de nuestra nación.

El lugar que se escogió, no pudo haber sido ninguno mejor. Justo a la entrada a nuestra zona urbana, en un principio se colocó, dándole la cara a los viajeros que llegaban, Posteriormente al reubicarse la entrada por la calle décima, se giró el monumento para que diera la cara hacia el norte y se modificó la plaza que había, con bancas y postes de alumbrado para acomodar la circulación de vehículos que circulaban, alrededor de esa cuasi glorieta.

Año tras año en ese lugar y en diversas ocasiones cívicas se han llevado a cabo ceremonias alusivas a Hidalgo. Sinnúmero de desfiles, han principiado o terminado en ese sitio. Se conoce como el Paseo Hidalgo. Su sobriedad en el diseño nos ha permitido crecer con un símbolo de civismo y orgullo patrio.

Hoy, y a titulo estrictamente personal, abusando de esta modesta tribuna quiero hacer patente y manifiesto mi molesto sentir por las modificaciones que se le están haciendo al mencionado Paseo Hidalgo.

Se le diseño una jardinera que, sobre una barda, rodeara el monumento. Ignoro qué tipo de plantas se tenga planeado sembrar en dicha jardinera. Lo que si anticipo es que sin son plantas comunes no van a lucir y si son plantas selectas van a desaparecer victimas del gentes sin escrúpulos como sucedió con cientos de Nochebuenas en la época de la pasada navidad que en la misma primera noche en que las sembraron, no amanecieron. Independiente del costo de construcción, plantado y mantenimiento, que estamos en época de crisis, al decir del ayuntamiento implica gastos, a mi ve, innecesarios e injustificables. La fuente en sí, insignificante tanto en tamaño como en diseño, aparte del costo y lo inflado que resultara, lleva involucrado también un presupuesto de mantenimiento y operación.

Al colocar la fuente inmediatamente frente al monumento se niega el espacio para poder llevar a cabo, con debido respeto y honor, cualquier ceremonia. Si acaso se requiere el depositar alguna ofrenda floral no hay acceso para poderse colocar al pie del monumento. O sea queda relegado Hidalgo al patio de atrás de la fuente!

¿Cuál es la prioridad?

Debido a la proliferación de “antros” cantinas y demás establecimientos a su alrededor estará sujeta, la fuente, al abuso y maltrato de los trasnochadores que busquen diversión “por pura puntada” y al calor de las copas.

Hay una sequía histórica. Quizás la fuente vacía sea más manifestante de nuestra problemática que otra cosa.

Es mi personal opinión que el Paso Hidalgo esta mejor sin fuente ni jardinera. Y si el ayuntamiento se niega a corregir el error removiéndola, Yo me ofrezco para coordinar las donaciones de los Ensenadenses que SI queremos a nuestra ciudad y nos preocupamos por la manifestación de la Cultura Histórica. Y si acaso, la disculpa es que no se pueden distraer al personal para su demolición, estoy seguro que, al convocarse, tendríamos más voluntarios de los necesarios para lograr restituir ese lugar como ha estado y deberá de seguir estando.

¡NO A LA FUENTE DEL MONUMENTO A HIDALGO!

Rafael González Bartrina. Rafael González y Bartrina. Miembro del Seminario de Historia de Baja California y del Consejo de Administración del Museo de Historia de Ensenada A. C. rafaelgonzalezbartrina@gmail.com
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM