Para comprender el presente, hay que conocer y aceptar el pasado. Quien no mira atrás difícilmente aceptara el presente y no podrá construir su futuro.
Así publicó Mundo Ilustrado la historia del Palacio Municipal de la Ciudad de México en enero 20 1895.
El Palacio Municipal, nombre bajo el cual se conoce ahora al edificio que en otra época fue Casas Consistoriales y Diputación, fue comenzado a construir en toda forma el año de 1720 Bajo la dirección del Conde de Fresno de la Fuente, con capitales que consiguió á rédito que fueron pagados a poco tiempo por el tesoro municipal, sin que este ni los contribuyentes sufrieran gravamen alguno.
Antecedentes: La Corporación Municipal fue instituida por don Hernando de Cortes, sin que pueda precisarse cuando fue celebrado el primer cabildo por haberse perdido las primeras actas que se levantaron, pero existen en el Archivo del Ayuntamiento todos originales de las levantadas desde el 7 de marzo de 1524 hasta le fecha (1895), estos documentos son una verdadera joya pues en ellos consta la historia de la muy noble y leal Ciudad de México.
Dando una ojeada retrospectiva a esa historia, encontramos que el Ayuntamiento de la Ciudad de México celebro su primera junta de que se tiene noticia en la casa de conquistador, presidida por este en su calidad de Gobernador, entre los primeros acuerdos dictados por él en vista de las facultades que tenia del Rey de España, fue señalar un solar en la plaza principal, compuesto por seis lotes para edificar las casas del cabildo.
Con objeto de ampliar el edificio compró al Rey para la Corporación Municipal en febrero de 1564 las casas de Fundición Municipal, probablemente la calle 1era de la Monterilla en la cantidad de $ 12.00, ya en posesión de ese nuevo terreno se dispuso el 14 de mayo de 1582, rematar la reposición de las casas de Cabildo y la construcción de la cárcel, alhóndiga y carnicería.
El 8 de junio de 1692 estallo un tumulto popular motivado por la falta de maíz e incendiaron el archivo del Ayuntamiento, actas, códices, libros pinturas y cuanto documento había fueron salvados por el Sr. Carlos de Sigüenza y Góngora poeta filósofo, matemático, historiador, anticuario y critico organizado el combate del incendio y el rescate de documentos que hasta le fecha existen en el archivo municipal (1895).