Para comprender el presente, hay que conocer y aceptar el pasado. Quien no mira atrás difícilmente aceptara el presente y no podrá construir su futuro.
El señor Charles Hudson, alcalde de Chicago, hizo las siguientes aclaraciones a un periodista mexicano: ¨Me ha sorprendido leer en los periódicos que ustedes los mexicanos creen que la fiesta del 1° de mayo conmemora la muerte de los obreros en una gran huelga en Chicago el 1° de mayo de 1886 exigiendo la jornada de 8 horas. Lamento saber que nuestro zafarrancho de la calle Haymarket sea tan mal entendido en México.
Primero.- La matanza no ocurrió el primero de mayo sino el 4 de mayo de 1886.
Segundo.- No fueron trabajadores los muertos, sino 8 policías por una bomba que ni siquiera fue arrojada por los manifestantes, sino por unos agitadores profesionales cuyo único propósito era matar a los policías para crear un gran desorden en la capital de Illinois; pretendían abrir las cárceles, destruir los edificios públicos y tomar rehenes... todo esto quedo documentado en el juicio en contra de ellos.
Tercero.- El principio de las dificultades no fue una huelga general, ni siquiera una huelga, fue un paro de actividades de una compañía constructora de máquinas agrícolas.
Cuarto.- Los trabajadores no demandaban la jornada laboral de 8 horas, sino que pedían la separación de algunos empleados unionistas.
Quinto.- La fiesta del trabajo en Estados Unidos es el primer lunes de septiembre y no conmemoramos el zafarrancho del 4 de mayo. Es de lamentarse que los trabajadores mexicanos entiendan mal lo ocurrido el 4 de mayo en la calle Haymarket.
Sexto.- Es una necesidad aclarar que el día de 8 horas fue adoptado en el estado de Illinois el 5 de marzo de 1867 o sea 19 años antes del zafarrancho y el decreto claramente dice: “Después del 1° de marzo 1867 las 8 horas de trabajo serán entre la salida y puesta del sol en todas las industrias, artes y empleos en otras clases de trabajo por día, excepto en empleos de labranza. 8 horas constituirán la jornada legal de trabajo. Charles Hudson¨.
Séptimo.- En 1886 la Asociación Internacional de obreros en Europa, decidió en su primer Congreso de Ginebra que se imponía la reducción de la jornada laboral a 8 horas “Con el fin de resguardar la energía física de los obreros y de asegurarles junto con la posibilidad de un desarrollo intelectual, relaciones sociales y actividad política”. Casi simultáneamente el congreso general de obreros americanos reunidos en Baltimore en agosto de 1886 votaba una resolución análoga.
Octavo.- La verdadera celebración del 1° de mayo se oficializó con el triunfo que el Congreso de Bruselas de 1891 en donde se consagró definitivamente la celebración del 1° de mayo.
Esta fecha definitivamente pertenece a la historia del socialismo. Reaparece la Internacional Socialista para buscar partidos políticos en Europa, en América y Australia, pero fue en Francia donde tuvo su máxima intensidad a nivel mundial.
Nota: La dignidad de los trabajadores quedo salvaguardada en la encíclica Rerum Novarum de 5 de mayo de 1891 del Papa León XIII.