El próximo 13 de junio en la ciudad de Nueva York, dentro del evento de la presentación de la lista de The World’s 50 Best Restaurants, también se entregará el título “Veuve Clicquot” a la Mejor Chef Femenina del Mundo 2016, y en esta ocasión le tocará a la chef francesa Dominique Crenn.
Desde hace varias décadas, Veuve Clicquot concede galardones en honor al trabajo de las mujeres en diferentes ámbitos. La historia de estos premios se remonta al siglo XIX, en aquella época Barbe Nicole Ponsardin, viuda del creador de la empresa de champán de Reims (Francia) Philippe Clicquot-Muiron, tuvo que llevar las riendas de la empresa al morir su hijo François Clicquot; era la primera vez que una mujer dirigía una empresa de gran éxito en esa época. El jurado está compuesto por cerca de 1.000 críticos y expertos gastrónomos internacionales quienes deciden qué mujer merece ser reconocida como una extraordinaria chef.
Recordemos a algunas mujeres que han recibido este título, Anne-Sophie Pic, Elena Arzak, Helena Rizzo, Hélène Darroze.
El ascenso de Dominique Crenn fue en el 2011 cuando obtuvo su primera estrella Michelin con su restaurante Atelier Crenn en San Francisco, sin embargo, su recorrido gastronómico empezó mucho antes, trabajó en Campton Place, 2223 Market, Park Hyatt Grill y Yoyo Bistro, posteriormente se convertiría en la primera chef ejecutiva en Indonesia con el Hotel Intercontinental en Yakarta.
Ella comenta en una entrevista que su gusto por la comida fue gracias a sus padres y que su propuesta está basada en los productos de las localidades cercanas con una visión propia de la cultura francesa. Recientemente abrió el Petit Creen, un espacio más acogedor donde elabora una cocina casera al estilo de Bretaña, en homenaje a su madre y su abuela.
Ojalá que muy pronto una mexicana logre obtener este título tan importante en el mundo gastronómico.