Oriunda de Mérida, España, María Isabel Mijares y Garcia-Pelayo, comenzó su carrera de enóloga en Burdeos, Francia, con Émile Peynaud, enólogo de fama mundial, y desde entonces comenzó su carrera ascendente como una de las mejores catadoras del mundo, con una amplia participación en concursos, conferencias, y al mismo tiempo con múltiples cargos en diversas organizaciones de la industria del vino. Su formación le permitió comenzar a hablar de vinos en la radio sorprendiendo a todos los oyentes por su gran conocimiento y la forma de describir la percepción de los vinos. Es la fundadora y directora de EQUIPO TEAM S.L. (Tecnología Enológica y Alimentaría Mijares), que brinda consultoría especializada para el sector vitivinícola.
Gracias a la amistad que entabló con Víctor Torres, Isabel Mijares se relacionó con Ensenada desde hace algunos años, contribuyendo fuertemente en la organización del Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino, y naturalmente, sumado a los esfuerzos de muchos ensenadenses, este evento ya empieza a figurar en el ámbito internacional.
Como cada año, coincidiendo con su presencia como juez principal de dicho concurso, el Centro de Estudios Gastronómicos de Investigación Avanzada repitió una vez más un encuentro denominado “Una Noche con Isabel Mijares” con la finalidad de convivir, compartir y aprender de esta mujer tan extraordinaria. En estos encuentros han participados comunicadores, enólogos, cocineros, gastrónomos, productores, docentes, y sobre todo líderes de opinión de la localidad. Personalmente es la tercera ocasión que soy invitado, y entre charlas y anécdotas, me sigue sorprendiendo la vitalidad y la sencillez de Isabel Mijares, la musa del vino.