Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/11/2024
$19.92
$20.50

Como una iglesia de 1890, sobrevive

Ejemplo de conservación histórica

  
Nota publicada el 16 de junio de 2016
por Rafael González Bartrina

Esta reseña que el día de hoy comparto con mis amables lectores esta basada en una población en California, al extremo nordeste del extenso valle de San Joaquin, ya cerca de la capital estatal de Sacramento.

La ciudad de unos 25 mil habitantes lleva por nombre Oakdale y fue fundada en 1871. Tengo dos de mis hijos viviendo en dicho lugar y trato de frecuentarlos, allá, al menos dos o tres veces al año.

En 1890 se estableció, en la zona centro de Oakdale la iglesia “United Brethren Church” donde funciono por espacio de 100 años, ya que en 1990 cerró sus puertas. El edificio pasó a ser propiedad de la ciudad en varias capacidades. Por ejemplo centro de reunión de Alcohólicos Anónimos. Sin embargo la ciudad carecia de un presupuesto para su mantenimiento y conservación por lo que se decidio venderla al mejor postor. No hubo compradores. Al paso del tiempo se tomó la decisión de demoler el edificio para dedicar el predio a estacionamiento público.

Ya por vencerse el tiempo precautorio apareció el señor Allen Martin, quien tenia tres días de retirado y se preparaba para disfrutar su merecido descanso y al conocer e inspeccionar el edificio sintió una verdadera necesidad de preservar la historia. Acudió a las autoridades municipales y adquirió el edificio por 1 Dólar. Compro un terreno baldío a cuatro cuadras de distancia. Tramito con excepción de pago los permisos de traslado y asentamiento del edificio. Sus nuevos planes de convertir la vieja iglesia en casa habitación fueron aprobados y por fin se hizo el traslado del añorado edificio.

Hoy encontramos la ex iglesia en proceso de restauración tanto en su exterior como en su interior, cuidando hasta los más mínimos detalles.

Allen ha invertido, y sigue haciéndolo diariamente sin escatimar esfuerzos en darle, nuevamente, una presencia digna y altiva a esta bella construcción.

En unas cuantas semanas más será una casa de tres recamaras, tres baños, garaje para dos autos .

Espero en mi próxima visitar documentar el final de esta interesante historia y maravilloso ejemplo de logar preservar el pasado con orgullo, satisfacción y amor

Rafael González Bartrina. Rafael González y Bartrina. Miembro del Seminario de Historia de Baja California y del Consejo de Administración del Museo de Historia de Ensenada A. C. rafaelgonzalezbartrina@gmail.com
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM