Para comprender el presente, hay que conocer y aceptar el pasado. Quien no mira atrás difícilmente aceptara el presente y no podrá construir su futuro.
Guillermo Enrique Fox Talbot (1800-1877), químico y físico, fue quien puso la base para el procedimiento positivo-negativo, gracias al cual la fotografía se hizo multiplicable. En 1834 logró producir negativos sobre papel preparado con cloruro de plata
La Talbotapia que él mismo llamaba la calotipia, data de 1840. El negativo de papel hacia transparente y se imprimía sobre otro papel preparado de la misma forma. Llamaba a sus fotografías ¨photogenic drawings¨ (dibujos de luz).
El 3 de abril de 1895 el señor Cruces y los reporteros de Mundo Ilustrado, hicieron tomas de la ceremonia con negativos, que pudieron reproducir sus fotografías en muchos diarios y periódicos nacionales y extranjeros con gran satisfacción del señor Presidente.
Así lo narraron: El miércoles 3 de abril de 1985 fue un gran día para ejército, pues en el campo de Peralvillo tuvo la gran parada y la repartición de las condecoraciones a los vencedores de Querétaro y Puebla. También este acto tuvo gran solemnidad, se impuso la condecoración en grado de collar y cruz al señor general Escobedo, ante un ejército de más de ocho mil hombres que presentaron armas y de todo el Colegio Militar que concurrió sin armas y ocupaba el primer término después de la tribuna de honor.
El señor Presidente Porfirio Díaz tenía más de 30 años que no formaba parte en filas y mucho menos en servicio de escolta.
La alocución del señor Presidente dirigida al General Escobedo y al ejército de operaciones ¨a Usted lo felicito como general en Jefe por la distinción que mereció de la victoria en la toma de Querétaro que para nuestra patria fue la reivindicación de indiscutibles e inalienables derechos conculcados en su propio territorio hoy reconozco el valor empleado el 2 de abril y 15 de mayo de 1867.¨
Contesto el General Escobedo: camaradas estamos aquí para dar cumplimiento a la ley. Esta ceremonia, estas decoraciones impuestas en presencia del ejército para mayor honra de los veteranos que supieron merecerlas, servirá de estímulo a los militares jóvenes que hoy comienzan a servir a la patria y a cuyo bien aspiran como única recompensa. La patria debe contar con el contingente de disciplina, valor y saber del ejército joven; en cuanto al ejército viejo, sabrá seguir mereciendo la admiración de todos y el respeto de los que hoy comienzan¨¨.
¨Señores Generales, jefes, oficiales y soldados hoy condecorados: que este premio al deber cumplido que en nombre de la ley obtiene nobleza militar-única nobleza que cabe en la Republica –sea para nuestros hijos objeto de noble y elevada ambición, porque significan el cumplimiento del deber , el sacrificio por la patria , el premio al valor heroico¨.