Sesenta y ocho formas de ver el mundo, de nombrarlo, de contarlo. Sesenta y ocho corazones de sangre caliente, palpitando, nutriendo comunidades que trascienden espacios y tiempos. Sesenta y ocho lenguas que guardan en su interior su propia historia y la historia de sus pueblos. La ausencia de sistemas de escritura no los limitó para transmitir sus saberes. Al contrario, existe un prisma que sólo se abre al entonar sus cantos, al contar sus cuentos frente a la hoguera y vibrar bajo la noche estrellada. En su antigua tradición oral han sobrevivido conocimientos milenarios; a veces muy fieles, a veces no tanto. Dejando ver con ello la mutabilidad del mundo y la vida de su gente.
Sesenta y ocho voces que aún hablan, pero podrían dejar de hacerlo.
68 voces 68 corazones es un programa desarrollado por la casa productora COMBO apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes el cual tiene como propósito animar cuentos de los pueblos autóctonos de México. Pero no sólo eso, los cuentos están narrados en las lenguas originarias, ayudando con ello a preservar un fragmento de su historia. Al ser contados en su lengua y presentarse en dibujos animados, se busca fomentar el orgullo, respeto y uso de las lenguas indígenas. El lema principal que ha guiado su proyecto enuncia con toda razón que “nadie puede amar lo que no conoce”.
Hace tiempo les compartía el cuento de Las Estrellas Celosas narrado por Benito Peralta, miembro de la comunidad paipai de Santa Catarina. Este cuento es uno de los que COMBO animó dentro de este proyecto. La lengua paipai es una de las 68 voces que aún viven en México, y gracias a este esfuerzo tenemos la oportunidad de escucharla desde una de sus hablantes. Les dejo esta hermosa animación que cuenta el origen de los celos desde la cosmovisión de los paipai de Santa Catarina.