Para comprender el presente, hay que conocer y aceptar el pasado. Quien no mira atrás difícilmente aceptara el presente y no podrá construir su futuro.
Juan Rodríguez Cabrillo fue el navegante Español no Portugués (La nacionalidad Española se rectifica con documentos publicados en: http://www.sandiegouniontribune.com
Juan Rodríguez Cabrillo, el 17 de septiembre de 1542 descubrió la bahía de Ensenada y la llamo San Mateo y tomo posesión de las tierras en nombre del rey Felipe II de España.
Historia de la estatua de Cabrillo entregada en comodato a la ciudad de Ensenada en 2013. Se exhibe en los jardines del Centro Social Cívico y Cultural Riviera de Ensenada desde el 17 de septiembre de 2013
Este resumen fue platicado por Tom Workman ex superintendente del Monumento Nacional de Cabrillo en San Diego California, Estados Unidos.
La comunidad Portuguesa de California estuvo siempre motivada por hacer un monumento al explorador de la Alta California Juan Rodríguez Cabrillo, la estatua hecha por el escultor de origen Portugués Álvaro De Breé (1903-1962) fue un encargo del Gobierno de Portugal para la expo de Nueva York, se empezó a esculpir en 1935 y se terminó en 1939 para ser exhibida en la feria mundial de Nueva York en 1940. Pero debido a muchas inconveniencias nunca llego a la feria, era demasiada grande para el pabellón Portugués además llego tarde y dañada
La estatua original terminada tiene una altura de 4.5 metros y un peso de 7 toneladas lo cual siempre significo un gran problema para su movilidad, lo cual impidió que fuera colocada en Oakland California y en San Francisco, la comunidad Portuguesa de San Diego desde 1913 hasta septiembre de 1949, lucho para primeramente tener el monumento y posteriormente colocar su estatua en el faro de Point Loma California donde ahora se encuentra el Cabrillo National Monument.
Debido a la gran altura y peso de la estatua original ,se sugirió hacer una copia más pequeña misma que se terminó en 1988, más liviana y de 1.70 metros de altura más 80 centímetros de altura de la cruz, esta estatua corrió con mala suerte siempre en bodegas debido a su material de construcción muy frágil y recubierto para soportar la intemperie, gracias al comodato entre el Ayuntamiento de Ensenada y Cabrillo Nacional Monument, ahora se exhibe en los jardines del Centro Social Cívico y Cultural Riviera de Ensenada desde el 17 de septiembre de 2013.