Los pasados días 1 y 2 de octubre se llevó a cabo un evento que no tenía precedentes en nuestra ciudad, un congreso que trató exclusivamente de temas de interés para la comunidad diversa, donde se abordaron temas que tienen que ver con lo psicológico, lo social, lo histórico, lo legal y lo cotidiano.
El evento que tuviera el slogan “Más que un congreso, una experiencia diversa” contó con la participación de personas como Tita Viveros, fundadora de la Unión Trans de las Californias, mis dobles colegas Psicólogas y Sexólogas Lupita Hernández de Mexicali y Karla Avila Valenzuela con quien trabajo muy de cerca, el psicólogo y activista Tadeo Meza, entre otras personalidades interesantes e invaluables.
El Primer Congreso Internacional sobre Diversidad Sexual tuvo como objetivo llevar conocimientos básicos en el entendimiento de este tema a la comunidad en general, y además el compartir la experiencia de algunas personas que viven en matrimonio igualitario o familia homoparental, o que han llevado a cabo su transición de género y/o sexual.
Este evento fue organizado por el Consejo para la Protección de los Derechos de la Diversidad Sexual, presidido por la Lic. Lizette Dueñas, mismo que ha llevado a cabo otras acciones y eventos como un foro sobre diversidad sexual que se hizo en el Riviera del Pacífico el pasado 4 de marzo.
Ambos eventos tuvieron buena respuesta por parte de la comunidad y desde luego falta mucho por hacer para continuar llevando a cabo acciones de mejora que coadyuven a promover la educación integral de la sexualidad (no solo en diversidad, sino en todo aspecto de la vivencia de la sexualidad) que desde luego impliquen la unión de esfuerzos para el bien común para ir acabando poco a poco con los prejuicios y las situaciones a las que llevan.
Por mi parte solo puedo decir que la experiencia fue muy grata y que admiro la apertura de quienes participaron en todo sentido: como organizadores, ponentes, talleristas, testimonios, autores presentando libros y sobre todo los y las asistentes.