Chucrut y kimchi quizá son los vegetales fermentados más famosos del mundo. A pesar de provenir de dos cocinas distintas, una de Europa y otra de Asia, reúnen unas características semejantes: son recetas antiguas, sabrosas y muy nutritivas.
Los vegetales fermentados en general, son probióticos que benefician al sistema digestivo y ayudan al equilibrio de la flora intestinal, equilibran las bacterias y producen enzimas digestivas que ayudan a la absorción de los nutrientes de los alimentos que consumimos. Al mismo tiempo apoyan considerablemente la economía familia al aprovecharse las verduras de la temporada, procesándolas y conservándolas en estado óptimo para su consumo posterior.
Curiosamente, tanto el Chucrut como el kimchi son recetas milenarias que se han quedado en las tradiciones gastronómicas de sus respectivas localidades, en fechas recientes, gracias a la tendencia de consumir productos orgánicos y alejarse de los alimentos procesados, comienzan a aparecer en el mercado este tipo de delicias a precios accesibles para la mayoría. A título personal recomiendo a ustedes que se atrevan a hacer sus propios vegetales fermentados, aprovechen al máximo lo que producen nuestros campos. Vean este video para que se den cuenta de lo fácil que es hacerlos y disfrútenlos enormemente.