Para comprender el presente, hay que conocer y aceptar el pasado. Quien no mira atrás difícilmente aceptara el presente y no podrá construir su futuro.
El 3 de octubre de 1968 siendo Presidente de la Republica Gustavo Díaz Ordaz y Secretario de Gobernación Luis Echeverría Álvarez, a las 18:10 de ese día entre la plaza de las tres culturas y los edificios de la Secretaria de Relaciones Exteriores, el lugar se convirtió en una batalla campal entre miembros del ejército y grupos de terroristas y agitadores, hubo más de quinientos detenidos entre hombres y mujeres, y más de cien agitadores armados. En esta operación participaron mas de10 mil efectivos militares.
El 24 octubre de 1969 fue aprobada la reforma al artículo 34 de la Constitución para declarar adultos a los jóvenes de 18 años y pudieran votar, unos pensaron que fue una gran estrategia del Luis Echeverría Álvarez para poder enjuiciar a los jóvenes detenidos que eran menores de edad, pero los diputados de todos los partidos políticos de la XLVII legislatura del Congreso de la Unión , recibieron con un estruendoso aplauso el dictamen que elogia y aprueba la iniciativa Presidencial, que al reformar el artículo 34 de la Constitución otorga plena ciudadanía a más de 3 millones de jóvenes cuya edad fluctúa entre los 18 y 20 años quienes podrán votar en las elecciones constitucionales de1970.
Al conocerse el sentido aprobatorio del dictamen, consigna la prensa de la época, los legisladores tributaron un gran aplauso al Presidente Gustavo Díaz Ordaz autor de la iniciativa , mientras de los palcos y tribunas en donde estaban numerosos jóvenes priistas y los miles que se encontraban en el exterior gritaron porras, vítores y exclamaciones de júbilo.
El interesante dictamen que analizó la iniciativa presidencial planteando benéficas consecuencias para estos jóvenes y las nuevas generaciones de Mexicanos, fue firmada por la primera comisión de puntos Constitucionales licenciados Luis M. Farías, Víctor Manzanilla Schaffer, María Guadalupe Aguirre Soria y Carlos Briebrich Torres. El proyecto de decreto, cuyo único artículo se dice textualmente:
Artículo único.- Se reforma el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:
Articulo 34.-Son ciudadanos de la Republicas los varones y mujeres que teniendo la calidad de mexicanos reúnan además, los siguientes requisitos:
I.-Haber cumplido 18 años y
II.- Tener un modo honesto de vivir.
Periódico el Universal 1969
En 1970 ganó la Presidencia de la Republica Luis Echeverría Álvarez gracias a los jóvenes priistas.