Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/11/2024
$19.83
$20.50

Más de Ensenada sin historia

Para colmo, sin nombre

  
Nota publicada el 10 de noviembre de 2016
por Rafael González Bartrina

Hace una semana hablábamos de la falta de historia en Ensenada. El gobierno municipal tiene otras prioridades. En estas últimas tres semanas el desorden es mayúsculo. Despidos ilegales, re-contrataciones para evitar demandas civiles. Funciones de relumbrón como para tratar de justificar la ineficiencia de tres años.

Las buenas noticias: ¡YA SE VAN! Y estoy seguro, para no regresar.

Ahora solo nos falta ver si los que vienen traen consciencia cultural e histórica. Si no son mal nacidos, deberán de traer ambas partes a flor de piel. El amor por Ensenada no se debe de manifestar con avaricia e indiferencia.

Más de Ensenada sin historia.

La definición de Ensenada según algunas publicación y la más aceptada es: “Entrante del mar en la tierra formando un seno donde pueden fondear los barcos para abrigarse del viento; es de dimensiones menores que una bahía” así pues, por allá en 1602 Sebastián Vizcaíno le dio el nombre a nuestra comarca “Ensenada de Todos Los Santos”, burócratas que no sabían diferenciar nuestro puerto con el poblado de Todos Santos, en Baja California Sur, caparon nuestro nombre dejando solo el de “Ensenada”, que en si no quiere decir nada en especial. Pienso que Cedros podría llamarse “Isla”, o Punta Banda podría ser “Punta” ya de por si a nuestra Península y Estado la llaman “Baja” tengría que haber un desempate entre los lugares con nombre “Santo” o “San”.

A San Luis Gonzaga se le diría “Bahía” en fin, creo que de ejemplos habría muchos. Ensenadas hay muchas (aquí cerca en el golfo esta Ensenada Blanca, que muchas personas usan en sus sitios sociales de internet, sin tener la más remota idea de donde es. Luego vemos que hay Ensenadas en Puerto Rico, Argentina, Chile y no sé cuántos otros países. (en la foto un viejo autobús en el Hotel Ensenada de Chile)

Mis amables lectores, según yo, carecemos de Historia, y para colmo carecemos también de nombre. Y nuestros gobernantes quieren que tampoco tengamos memoria.

Rafael González Bartrina. Rafael González y Bartrina. Miembro del Seminario de Historia de Baja California y del Consejo de Administración del Museo de Historia de Ensenada A. C. rafaelgonzalezbartrina@gmail.com
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM