Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/11/2024
$19.75
$20.19

Jornada de Vasectomía sin Bisturí en Baja California

En serio… hablemos de paternidad responsable

  
Nota publicada el 16 de noviembre de 2016
por Rocío Linares

Hemos dicho antes que la reproductividad es una parte cumbre de nuestra sexualidad, si bien no la única. También está el amor en todas sus expresiones e intensidades, con los significados que cada quien le atribuye de acuerdo a su propia historia o cultura, los patrones sociales y comportamientos que asumimos correctos por ser los únicos mostrados durante largo tiempo, etc.

Entre estos grandes rubros también está la salud en general, pues su estado dictará en buena medida que las personas estemos en la disposición de vivir nuestra sexualidad de manera plena. Además, está nuestra salud reproductiva que es la capacidad para tener los hijos que deseamos tener, en el momento y con la pareja de elección, y esto implica desde luego la obligación del Estado de proveer a la población con las herramientas y la información necesaria para que pueda lograrse el ejercicio de ese derecho.

En esta semana, del 14 al 18 de noviembre, en el marco del Día Mundial de la Vasectomía que se celebra el viernes de ese periodo, se están llevando a cabo diferentes acciones para promover este método de planificación familiar definitivo y seguro para los varones y sus parejas.

La vasectomía sin bisturí, también llamada “técnica del doctor Li” en honor del médico que la creó, es un procedimiento que permite al hombre con paternidad satisfecha (que ya tuvo todos los hijos que quería tener) recuperarse en mucho menos tiempo que con la vasectomía tradicional con bisturí, y desde luego implica muchas menos posibilidad de complicación que la oclusión tubárica bilateral, la cirugía a la que se someten las mujeres que ya tuvieron todos los hijos que querían tener.

En el caso de la vasectomía sin bisturí, se trata de una cirugía ambulatoria, es decir que el paciente no necesita hospitalización ni exámenes previos al procedimiento. Eso sí, conlleva algunos cuidados postoperatorios como no cargar cosas de más de 10 kilos durante una semana, no realizar actividades deportivas y lo más importante y que de ello depende el éxito de la cirugía: No tener relaciones sexuales sin condón hasta asegurarse de que el espermatoconteo sale en ceros.

El espermatoconteo es la forma en la que médicamente se asegura que la fertilidad del hombre está terminada y es necesaria por las siguientes razones: La cirugía consiste en cortar y ligar los conductos deferentes del hombre, procedimiento que dura unos 15 minutos obviamente con anestesia de por medio. La cuestión es que en el punto donde se hace ese corte es una porción muy cercana a los testículos (que no se afectan para nada) y los conductos deferentes son todavía muy largos al interior del cuerpo del hombre y en los siguientes días puede haber espermatozoides vivos en ellos y por tanto, pueden llegar a embarazar a la pareja. Por tanto, pasadas unas semanas de la cirugía, en el espermatoconteo se le solicita al hombre una muestra de su semen para observarla en el microscopio y asegurarse de que ya todos esos espermatozoides desaparecieron y es seguro tener relaciones sexuales sin otro método anticonceptivo, o en caso muy raro notificar que la cirugía no está bien hecha, lo cual sucede en una proporción extremadamente pequeña de pacientes.

Actualmente en el Estado de Baja California, la proporción es un hombre haciéndose la vasectomía sin bisturí por cada nueve mujeres que solicitan la oclusión tubárica bilateral. Esto se debe a muchas razones incluyendo que el embarazo y las responsabilidades sobre él se le han atribuido principalmente a la mujer, ya que es el cuerpo de ella el que pasa por este proceso si bien la pareja también se ve afectada en el mejor y peor de los casos por otras razones no biológicas directas.

Esta como otras campañas que se han hecho en otros años con el mismo propósito, tienen que ver con invitar a los hombres a que tomen conciencia sobre su propia paternidad y tengan las herramientas para tomar una decisión de la que la gran mayoría de los pacientes no se arrepienten, y al contrario, encuentran pertinente y práctica.

En Ensenada habrá una jornada en el Hospital General el jueves 17 de noviembre. Los hombres que decidan ir tienen que estar ahí 10 minutos antes de las 8:00 horas con el Doctor Filiberto Guzmán.

En caso de que no se enteren a tiempo, pueden ir a partir del 18 de noviembre al Centro de Salud ubicado en la Colonia Popular II con el Dr. Leonel Ruiz cualquier día de lunes a viernes a las 13:00 horas.

En el caso de las personas que leen esto desde otras partes de la Baja California, les dejo la información abajo sobre las fechas y horarios de las jornadas que estén más cerca de ustedes.

Desde luego es importante que si tienen alguna duda sobre el procedimiento o sus consecuencias se tomen el tiempo de preguntarle a los doctores al respecto. Existen todavía muchos mitos relacionados con el desempeño sexual después de la operación, por ejemplo. Puedo decirles que la pequeña modificación que se hace en el cuerpo del hombre no altera por si sola el rendimiento sexual de nadie. Si sucede un cambio para mal, lo más probable es que tenga que ver con un proceso psicológico que necesita atención adecuada.

Rocío Linares. Licenciada en Psicología UABC. Maestra en Sexología Educativa, Sensibilización y Manejo de Grupos IMESEX. rociolj84@gmail.com
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM