Para comprender el presente, hay que conocer y aceptar el pasado. Quien no mira atrás difícilmente entenderá el presente y no podrá construir su futuro.
A continuación un resumen de la presentada en el 1er. Congreso de Patrimonio Histórico y Cultural de Baja California. Su finalidad es concientizar a las Autoridades, Colegios de Ingenieros, Arquitectos, Instituciones de Educación Superior y Ciudadanos, responsables de la preservación de un bien material o inmaterial como Patrimonio, no es únicamente declararlo y olvidarse de él.
Concientizar; cuando existe una denuncia sobre la afectación del Patrimonio Cultural no deben poner tantas dificultades, para no actuar en la protección del mismo, cuando se solicite información a través de los Institutos de Transparencia las respuestas sean veraces y concisas, ser cooperativos con denunciantes evitando evadir la responsabilidad, evitar sobreseer la respuesta y alargar por años la respuesta un sí o un no.
El decreto federal que reconoce el Riviera como Patrimonio Artístico de la Nación dice ¨Que: la significación de esta obra en el contexto urbano se logra a través de una integración adecuada del espacio y las formas de los materiales, el juego con la horizontalidad del entorno, la utilización de elementos plásticos y la uniformidad de hermosos jardines que le confiere un carácter de testimonio invaluable del desarrollo de la arquitectura en nuestro país; Que este inmueble también es digno de preservarse por el hecho de que sus instalaciones albergan la obra plástica nacional, destacando la obra mural realizada ex profeso por el artista Alfredo Ramos Martínez¨.
Posteriormente tanto el Instituto Nacional de Bellas Artes como el Instituto de Cultura de Baja California , y el Ayuntamiento desconocen la esencia de los decretos emitidos por ellos y declaran que solo está protegido el inmueble, no las pinturas,herrería, jardines estatuas, pisos vitrales etc. Y tanto el Ayuntamiento como las entidades mencionadas en 6 años de mi denuncia se deslindan de su responsabilidad, guardar y conservar este inmueble y sus accesorios justifican el daño ocasionado al Patrimonio.
Quiero que las autoridades aprecien la importancia de los ciudadanos cuando denunciamos y ser coadyuvantes, lo más importante no es declarar un bien Patrimonio sino asumir la responsabilidad de preservarlo atendiendo las denuncias con prontitud, poniendo a disposición del denunciante toda la fuerza de la legalidad por medio de las autoridades responsables asumiendo con integridad esa responsabilidad.
De diciembre del 2010 a la fecha se han destruido herrería, jardines, pinturas obras de artistas como Alfredo Ramos Martínez, Lin Utzon, el mural de los rotarios etc. denuncié en tiempo y forma han transcurrido 6 años de la presentación de mis denuncias y aún no hay una respuesta de para proteger, solo excusas para no actuar e irremediablemente los daños y la pérdida de los enseres son irrecuperables debido al tiempo transcurrido.
Con el presente pretendo como Ensenadense concientizar a las autoridades y a la comunidad en la conservación del Patrimonio Cultural de Ensenada, aceptando los decretos y la importancia de apegarnos a ellos respetando la legalidad y así proteger decididamente el tesoro de nuestro Patrimonio Cultural propiedad del Ayuntamiento
¿POR QUE SE PIERDE EL PATRIMONIO MATERIAL E INMATERIAL?
POR NEGLIGENCIA E INDIFERENCIA DE LAS AUTORIDADES.
NO POR LOS CIUDADANOS