Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/11/2024
$20.06
$20.65

La aseguradora de viajeros La Fraternal en 1895

La historia a través de los impresos publicitarios

  
Nota publicada el 6 de febrero de 2017
por José Luis Fernández Ruiz

Para comprender el presente, hay que conocer y aceptar el pasado. Quien no mira atrás difícilmente entenderá el presente. Y no podrá construir su futuro.

En 1895 los primeros grandes anunciantes además de las compañías licoreras, cerveceras, cigarreras, tiendas departamentales, fueron las compañías aseguradoras.

Con las ofertas de viajes por barco como el del vapor “Diego” que hacia el viaje entre Manzanillo y Guaymas con cabinas para pasajeros de primera clase y llegaba a San Blas, Mazatlán, Altatla y la Paz.

Además la oferta de viajes en ferrocarril “ El Camino de Fierro Mexicano” que viajaba de México a New York en un recorrido de 2 mil 844 millas con una duración de 4 días y 20 horas vía Laredo.

Por ello, en 1895 surgió la venta de pólizas para viajes de la Compañía de Seguros “La Fraternal”.

En uno de los anuncios de esta empresa se leía que la compañía de Seguros La Fraternal para poder corresponder al favor del público, había creado una póliza especial para accidentes. Se anunciaba que era única compañía que expide pólizas de accidentes para cubrir viajes marítimos y por ferrocarril, que se podían adquirir directamente en sus oficinas centrales o con los agentes certificados.

Estos explicaban al viajero y le daban una respuesta resolviendo de forma detallada cualquier duda.

Su representante era Alberto Aragón quien anunciaba las bondades de estar asegurado.

Una persona que contaba con una póliza de seguro de vida sufrió una enfermedad dejándole una apoplejía y como estaba asegurado con la suma de $ 1,000 pesos tuvo derecho a $ 500.00 de pesos de indemnización en vida, y los $ 500.00 restantes se entregarían en su fallecimiento a los beneficiarios.

La Fraternal, era la única aseguradora en la República Mexicana que en 1895 contaba con la cláusula de salud. La mencionada circunstancia hace a los tenedores de nuestra pólizas cuando por alguna enfermedad o accidente se invalidan, en cualquier tiempo que sobrevenga el suceso obliga a la compañía de seguros a pagar al asegurado el 50% de su póliza cesando la obligación de seguir pagando las primas subsecuentes y subsiste la vigencia de la póliza por fallecimiento, por eso carecemos de competencia y siempre buscamos la satisfacción de nuestros clientes.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM