Para comprender el presente, hay que conocer y aceptar el pasado. Quien no mira atrás difícilmente entenderá el presente. Y no podrá construir su futuro.
En 1896 se afirmaba que paralelamente al crecimiento de la información periodística impresa crecía la propaganda de productos que mostraban la moda, muebles, construcciones y remedios para las enfermedades de la época, aseguradoras, bancos etc.
Combinando ideas e imágenes, la publicidad se mezcló el periodismo con un fin económico; el de vender y hacer vender rescatando, económicamente a los periódicos y revistas.
La publicidad por consiguiente, se halla vinculada a una forma de economía, e incrementa el desarrollo económico de un lugar, la publicidad ha provocado el verdadero objetivo de la publicidad crear bienes de consumo cada vez en mayor cantidad para satisfacer a las necesidades de los usuarios, se crea riqueza.
En esas fechas se ofrecían jarabes para a cura del hígado y los riñones. Cura para disfunciones urinarias y la cura de la malaria, con un producto importado de Estados Unidos, Warner´s Safe Cure Co. De Rochester N.Y.
También el ¨Pectoral de Cereza (Cherry Pectoral) del Doctor Ayer para la cura de Garrotilla y Tosferina, que decía curar toda clase de resfriados y toses y mal de la garganta producido Estados Unidos.
También se recordaba el riesgo de las imitaciones de productos que actualmente se llaman “productos pirata”
Se promocionaban Loterías internacionales de la Habana, Madrid y Santo Domingo con grandes premios en oro, y se anunciaba como un gran servicio el uso del telégrafo (cable) el mismo día y se entregaban los premios en México.
Además el Doctor Luis Clement Francés, que ofrecía remedios de la cintura, y además la extracción de la solitaria, (si las lombrices que viven en el intestino) y que podría extraer porque 35 años de servicio lo garantizaba.
Para los enfermos del estómago, estaban los jarabes digestivos como el¨ Digestivo Mojarrieta¨, para remedios del estómago, alivia dispepsia, gastralgia y enteritis crónica para aliviar agrios después de la comida, sed excesiva, hinchazón de vientre, digestiones lentas, que producen mareos, son enfermedades que le incomodan y no le dejan disfrutar de las comidas sociales.
En este anuncio se aseguraba que todo se cura con el ¨Digestivo Mojarrieta.