El pasado 8 de mayo se dio a conocer el fallecimiento del Dr. Juan Luis Álvarez Gayou Jurgenson, quien fue uno de los más grandes representantes de la Sexología no solo en México sino en América Latina.
Fue fundador del Instituto Mexicano de Sexología, A. C. en 1979, mismo en donde se formaron algunos de los más reconocidos del país donde figuran Rinna Riesenfeld (Autora de “Mamá, papá, soy gay”), Mayra Perez Ambriz (Especialista en el tratamiento de la Discordancia Sexo-genérica), Paulina Millán (Investigadora y Coautora del Doctor), entre muchísimos otros.
IMESEX y el propio Maestro Juan Luis apoyaron diferentes movimientos a favor de los derechos sexuales de las personas, específicamente de los primeros colectivos LGBT del país, de la lucha contra el VIH-SIDA y el que compete a las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo en muchos temas que hemos hablado en este espacio.
Fue médico cirujano egresado de la UNAM, maestro en pedagogía por la UPN y Doctor en Investigación en Psicología por la Universidad Iberoamericana.
También fue un miembro certificado del Consejo Mexicano de Psiquiatría y de la Asociación Psiquiátrica Mexicana. Director de Prevención de CENSIDA, Educador y terapeuta sexual certificado por la Association of Sex Educators, Counsellors and Therapists de Washington.
Fungió como presidente de la Asociación Mundial de Sexología y editó la revista científica Archivos Hispanoamericanos de Sexología coeditada por el Instituto Mexicano de Sexología, la UNAM y la Sociedad Mexicana de Psicología.
Fue autor de algunos libros entre los que figuran: “La condición sexual del mexicano”, “Educación de la sexualidad: ¿en la casa o en la escuela?”, “Sexoterapia integral”, “Homosexualidad, bisexualidad, travestismo, transgenerismo y transexualidad: derrumbe de mitos y falacias”, “Sexualidad en la pareja”, “Como hacer investigación cualitativa: fundamentos y metodología”.
También fue co-autor del libro “Sexualidad Humana” con James Leslie McCary y otros autores, de “Los rostros de la homosexualidad: Una mirada desde el escenario” con Salvador M. Camacho y López y de diversos trabajos de investigación con Paulina Millán Álvarez de donde emergieron las obras “Te celo porque te quiero: Como los celos nacen del amor, pero lo matan”, “Sexualidad: los jóvenes preguntan”, y muchos artículos de investigación que figuran en los Archivos Hispanoamericanos de Sexología. Eso sin contar las muchas entrevistas escritas y videograbadas que podemos encontrar en diferentes medios electrónicos.
En estos días posteriores a su fallecimiento la noticia ha tocado los corazones de todas las personas a quienes nos dedicó algo de su tiempo y saberes, a quienes nos acompaño en el camino de formación y que ahora somos parte de un legado que intentará poner en alto su memoria y continuar con las labores de la Sexología en México, pues aunque él y el IMESEX lograron innumerables cosas, todavía queda mucho camino por recorrer.
Gracias JL.