Para comprender el presente, hay que conocer y aceptar el pasado. Quien no mira atrás difícilmente entenderá el presente. Y no podrá construir su futuro.
En el gobierno de México presidido por el general Porfirio Díaz, el país empezó a incursionar con ofertas de productos mexicanos en escaparates internacionales como la feria panamericana de 1900 realizada en Buffalo New York.
Estos escaparates maravillaban al Díaz y los periódicos Nacionales le daban mucha cobertura para quedar bien con Estados Unidos que era el principal importador y exportador de bienes y servicios de México.
La publicidad entonces decía:
“Con el fin de que los compatriotas se apresuren tanto por el bien del país, como por el bien individual a dar a conocer los productos naturales de nuestro suelo y el grado de adelanto que hemos alcanzado en distintas industrias, en artes liberales y ciencias es que lanzamos esta publicación como invitación a la exposición”.
La idea de unir a los empresarios de todo el continente americano fue de los empresarios Neoyorkinos, y fue realizado en conjuntos con los de Buffalo, formando una compañía con un capital de $ 2 millones y medio de dólares.
El gobierno de los Estados Unidos aporto $ 500 mil dólares, el estado de New York $ 300 mil y el resto por los diferentes países del continente logrando un capital de 12.5 millones de dólares.
Los propósitos de la exposición eran muy vastos principalmente demostrar al mundo entero de una manera interesante, el progreso de todas las naciones de que se componían la tres Américas, durante un siglo de maravillosos desarrollos.
Electricidad y aparatos eléctricos, bellas artes: pintura, decoración, escultura.
Artes Gráficas: tipografía, impresiones en planchas de acero y cobre, litografía, procedimientos foto mecánicos, dibujo, grabado y encuadernación.
Artes liberales: edificaciones, ingeniería, obras públicas, arquitectura, música y literatura.
Etnología, arqueología, progreso del trabajo de inventiva, exhibiciones aisladas y colectivas.
Agricultura sustancias alimenticias y sus accesorios, maquinaria y aparatos para agricultura, horticultura, viticultura y floricultura.
Animales vivos domésticos y silvestres. Silvicultura productos de los bosques, hogos.
Peces, pesquerías y productos de pesca aparatos para pescar.
Minas y metalúrgicos. Maquinaria; industrias manufacturera.
Transportes ferrocarriles, buques, vehículos de todas clases.
Los invitados especiales las islas de Hawái, Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
Un gran atractivo de la Expo Panamericana era el ofrecimiento de un premio de $ 100 dólares para aquel que superara con su invento a los de las otras exposiciones como la de Paris donde se incluyó la Torre Eiffel y en donde se habían presentado los más ingeniosos proyectos.