Anualmente, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT premia a la innovación tecnológica, en esta ocasión en el rubro de inclusión social le otorgó el galardón a Fernando Iriarte Rodríguez, aspirante a doctorado en ciencias por parte del Colegio de la Frontera Sur, por su proyecto Producción acuapónica en el traspatio tabasqueño: fortaleciendo la seguridad alimentaria.
Según el propio CONACYT, la acuaponía es una tecnología sustentable que combina la acuicultura y la hidroponía. Es una tecnología que logra reproducir peces, mariscos, plantas y vegetales al mismo tiempo, y como el agua proveniente del cultivo acuícola, la cual contiene todos los nutrientes esenciales disueltos y que son potencialmente tóxicos para los organismos acuáticos; por lo que las plantas hacen la función de un filtro biológico permitiendo que el agua del sistema permanezca apta para el cultivo.
En Ensenada ya existen negocios que están aprovechando esta tecnología, sin embargo, el proyecto ganador se destaca por su enfoque social, es fácil de implementar para la población en general, económico, sustentable y atiente la necesidad alimentaria de la región (en este caso del estado de Tabasco).